La Policía del Capitolio de Estados Unidos descartó este viernes 31 de marzo que haya “amenazas específicas y creíbles” contra las oficinas estatales, aunque sí prevé la posibilidad de que se produzcan protestas tras la imputación del expresidente Donald Trump por el caso de supuesto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

“La Policía del Capitolio está trabajando con socios encargados de hacer cumplir la ley, por lo que se puede observar una mayor presencia de las fuerzas del orden en Capitol Hill (sede del Gobierno federal)”, indicó en un correo electrónico interno, de acuerdo con la cadena NBC News.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tras ser consultada sobre la posibilidad de que se produzcan disturbios a raíz de la decisión, dijo que la Administración Biden “está siempre preparada”, aunque señaló que no “contribuirá a especulaciones”.

“Lo que diré es: el presidente (Joe Biden) apoya a los estadounidenses que quieren protestar pacíficamente. Y no voy a entrar en especulaciones a partir de aquí sobre lo que puede o no suceder. Claramente, siempre estamos preparados. Este Gobierno siempre está preparado”, destacó.

Un grupo de unas pocas docenas de partidarios del expresidente Trump se reunió, tras conocerse la imputación, en los alrededores de su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, aunque durante las protestas no se presentaron incidentes.

Igual situación se presentó este viernes en el puente que da acceso a la zona.

¿Qué pasará el martes?

El exmandatario debe comparecer ante un tribunal en Nueva York para que le notifiquen formalmente los cargos. Como cualquier otro detenido, el millonario tendrá que dar su nombre, edad, profesión y someterse a la toma de huellas dactilares y a ser fotografiado.

Según su abogado Joe Tacopina, no estará esposado, pero es posible que tenga que caminar por los pasillos en presencia de los medios de comunicación.

Un grupo de unas pocas docenas de partidarios del expresidente Trump se reunió, tras conocerse su imputación, en los alrededores de su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, aunque durante las protestas no se presentaron incidentes. (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images) | Foto: 2023 Alexi Rosenfeld

Los fiscales demócratas intentarán deleitarse “haciéndole desfilar”, declaró el apoderado al canal NBC.

Después comparecerá ante un juez del estado de Nueva York, ante quien se declarará “no culpable”, dijo el abogado.

El caso correrá a cargo, según la prensa estadounidense, del juez Juan Merchan, que supervisó el juicio por fraude fiscal de la Trump Organization el año pasado. Este magistrado “me odia”, escribió el exmandatario este viernes en su red social.

El exmandatario debe comparecer ante un tribunal en Nueva York para que le notifiquen formalmente los cargos. (Photo by Spencer Platt/Getty Images) | Foto: 2022 Getty Images

Fiscalía de Nueva York acusa a destacados congresistas republicanos de interferir en el caso contra Trump

Entre tanto, la Fiscalía de Nueva York acusó este viernes a destacados congresistas republicanos de interferir en el proceso judicial abierto contra Trump tras constatar exigencias “sin precedentes” de parte de los comités que presiden en la Cámara de Representantes para recabar información bajo secreto de sumario.

Así quedó oficializado a través de una carta dirigida a los presidentes republicanos de los principales comités de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU.: el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan; el presidente del Comité de Administración, Bryan Steil y el presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas, James Comer.

En la misiva, la Fiscalía lamentó “una petición sin precedentes” formulada por estos comités “para obtener información confidencial sobre el estatus de la investigación, ahora imputación, del señor Trump”.

Tras recordar a los congresistas que la Fiscalía no puede difundir datos relativos a la investigación contra el magnate “para proteger la integridad y la independencia de estos procedimientos”, los abogados del Estado acusaron a los congresistas de usar esta negativa para formular “acusaciones sin base e inflamatorias” de que la Fiscalía está actuando por motivos políticos al rechazar estas peticiones.

“El señor Trump, como cualquier otro demandado, está capacitado para responder ante un tribunal a las acusaciones que se le imputan pero el señor Trump ni el Congreso pueden interferir con el curso ordinario de los procedimientos”, de acuerdo con la carta, según la información publicada por Bloomberg.

Carecen de jurisdicción

Asimismo, la Fiscalía recordó a Jordan, Steil y Comer de que los comités que dirigen “carecen de jurisdicción” para supervisar una investigación estatal como la que ha desembocado en la imputación contra Trump y que el “intento de interferencia” con la mencionada petición “es una incursión ilegítima y sin precedentes en los intereses soberanos de Nueva York”.

Es más, el organismo consideró que los esfuerzos de la bancada republicana para obtener información sobre la investigación al expresidente, con la intención de descubrir si los cargos contra el exmandatario están justificados, suponen “una usurpación, tan inapropiada como peligrosa de las funciones del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo”.

El martes, Trump deberá comparecer ante un juez del estado de Nueva York, ante quien se declarará “no culpable”, dijo el abogado. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

“Parece que están actuando más como un grupo de abogados defensores que intentan recabar pruebas a favor de su cliente, que como un cuerpo legislativo en pos de un objetivo legítimo y propio de la cámara”, enfatizó.

La Fiscalía lamentó, finalmente, que los comités republicanos podrían haber dedicado en su lugar su tiempo a defender a los fiscales de las amenazas de “muerte y destrucción” vertidas por Trump, pero en su lugar, afea a los presidentes republicanos, “eligieron colaborar con los esfuerzos” del exmandatario en “demonizar y denigrar la integridad de fiscales y jueces electos, y realizar acusaciones infundadas”.

“Pedimos que se abstengan de realizar esta clase de acusaciones infundadas, renuncien a sus peticiones para obtener información y permitan que el procedimiento de justicia penal prosiga sin interferencias políticas ilegales”, concluyó.

*Con información de Europa Press y AFP.