Estados Unidos anunció el día de hoy, martes 13 de junio, un nuevo paquete de asistencia militar de 325 millones de dólares para Ucrania, mientras las tropas de Kiev luchan contra las fuerzas rusas en una contraofensiva lanzada recientemente.
El paquete “proporcionará armas y equipos estadounidenses por valor de 325 millones de dólares”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
“Incluye capacidades críticas de defensa aérea, municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, cartuchos de artillería, armas antitanque, vehículos blindados y otros equipos”, dijo.
El Pentágono informó que el paquete proporciona “capacidades clave para ayudar a los esfuerzos de Ucrania para recuperar su territorio soberano y apoyar a los defensores aéreos de Ucrania mientras protegen valientemente a los soldados, civiles e infraestructura crítica de Ucrania”.
La asistencia incluye 25 vehículos blindados, así como municiones de demolición para despejar obstáculos y más de 22 millones de municiones para armas pequeñas y granadas. El paquete ayudará a la contraofensiva de Ucrania contra las tropas rusas, que el presidente Volodimir Zelenski, dijo el sábado que estaba en marcha.
Kiev ha pedido a sus aliados occidentales que le entreguen una amplia gama de equipos militares modernos para ayudar a las fuerzas ucranianas a recuperar grandes extensiones de territorio controlado por Rusia. Estados Unidos ha proporcionado más de 40 000 millones de dólares en ayuda militar desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania, en febrero de 2022.
Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado en su perfil oficial de Twitter su agradecimiento a Estados Unidos por este nuevo paquete de asistencia militar. “Es exactamente lo que las Fuerzas de Defensa de Ucrania necesitan a día de hoy”, ha señalado.
“Agradecemos el apoyo incondicional de los amables estadounidenses y la asistencia efectiva en la liberación de los territorios temporalmente ocupados por el agresor ruso. Juntos restauraremos la integridad territorial de Ucrania, preservamos su independencia y protegeremos su democracia”, ha zanjado.
Ucrania ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, si bien países aliados, como Francia, o figuras políticas, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya la han dado por comenzada. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, también ha indicado que esta arrancó el pasado 4 de junio.
Canadá anunció más ayuda militar a Kiev
El pasado 10 de junio el Gobierno de Canadá anunció una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por valor de 370 millones de euros, aprovechando la visita sorpresa realizada a Kiev por el primer ministro del país, Justin Trudeau.
En rueda de prensa posterior, Trudeau y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han anunciado la firma de una declaración de principios, que ratifica el respaldo de Canadá a Ucrania frente a la invasión rusa del país.
El documento señala que, desde febrero de 2022, Canadá ha asignado más de 8.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) en ayuda a Ucrania, incluidos tanques, sistemas de defensa aérea y artillería.
De igual modo, la declaración confirma el respaldo de Canadá a “la iniciativa de Ucrania para lograr una paz justa y sostenible basada en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según los principios de la fórmula de paz propuesta por Kiev, que contempla la retirada de las fuerzas rusas de los territorios que describe como ocupados.
“Ucrania y Canadá enfatizan su compromiso de llevar ante la justicia a los culpables de crímenes de guerra y otros crímenes cometidos en relación con la agresión armada rusa”, ha añadido la declaración.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en las últimas horas de que 2.526 soldados ucranianos presos por las fuerzas rusas han regresado a sus hogares, según ha mostrado a través de un video en sus redes sociales, con imágenes del último intercambio de prisioneros de guerra entre Kiev y Moscú.
Con información de AFP y Europa Press*