Dentro de la agenda de la gira del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por Estados Unidos, se registraba su encuentro oficial con Joe Biden, jefe de Estado de ese país, en Washington D. C.
Una reunión con expectativa de lo que se iba a hablar y acordar en temas como el cambio climático, la economía, la Amazonia, entre otros.
“Estuvimos hablando de varios temas cruciales. Primero, indudablemente de la crisis climática, ¿cómo abordar la construcción de una economía verde en todas las Américas? Hablamos de la selva amazónica. El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el fondo de rehabilitación”, fueron las primeras palabras en rueda de prensa del mandatario colombiano.
De ahí que el presidente Biden, a través de su cuenta de Twitter, publicara lo que fue para él la reunión con su homólogo: “Junto con Colombia estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”, escribió. Incluso, aseguró que Colombia “es la clave del hemisferio (...) “una piedra angular”.
“Tenemos una oportunidad si trabajamos lo suficientemente duro para tener un hemisferio occidental unido igualitario, democrático, y económicamente próspero”, añadió el demócrata, quien también tuvo palabras de elogio para su invitado, con quien afirma que trabaja contra “los niveles históricos de migración”, especialmente en la selva del Darién.
Venezuela y Estados Unidos
Sobre el tema de la migración de venezolanos al país, el demócrata calificó a Petro de “humanitario y generoso”, agradeciendo su “hospitalidad” con ellos.
Por esto, ante la pregunta de los periodistas sobre la democracia en Venezuela, Petro anunció que “la semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela y en otro lado las sanciones a ese país. Queremos impulsar por un riel el cronograma electoral venezolano, la entrada de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos, y por el otro riel una desactivación de sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es el pueblo que decida sin sanciones”.
Si bien el mandatario colombiano no reveló cuál fue la respuesta del Gobierno estadounidense, indicó que el tema quedó “sobre la mesa”: “No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y después levantar sanciones, o que se vayan levantando de manera progresiva”.
Cabe recordar que Washington ha advertido que mantendrá las sanciones hasta que vea “pasos concretos” hacia una democratización e insiste en que su objetivo son elecciones “libres y justas”.
Una acción climática
Es entonces que de acuerdo con lo anunciado por el presidente de Colombia en la reunión se puso sobre la mesa la posibilidad “de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de los derechos especiales de giro del FMI”, una iniciativa que según sus palabras, llamó el interés del presidente estadounidense.
Además, el presidente estadounidense indicó que “podrían hablar” de la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, una línea de cientos de kilómetros que conecta ambos países.
Y Petro insistió en la importancia de una economía descarbonizada: “Tenemos que pasar del capital fósil (...) a una economía que no use ni el carbón, ni el petróleo ni el gas”.
Asimismo, mencionó la solicitud de ayuda que hizo sobre “más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora, los resultados de la interdicción son buenos, hay un avance importante. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos”, apuntó el mandatario colombiano.
*Con información de la AFP.