Venezuela envía un “mensaje opuesto” a elecciones libres al inhabilitar dirigentes opositores de cara a los comicios presidenciales de 2024, en los que Nicolás Maduro buscará un nuevo período de seis años, dijo hace algunos minutos el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una visita a Guyana.
“Hay una serie de pasos que el régimen en Caracas puede tomar para demostrar que busca el camino hacia elecciones libres y justas” y la inhabilitación de precandidatos como María Corina Machado, anunciada el viernes pasado, “ciertamente envía el mensaje opuesto”, expresó Blinken en rueda de prensa.
Tres de los principales aspirantes en las internas de la oposición, previstas para el 22 de octubre, están inhabilitados: el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, Machado y Freddy Superlano, postulado por el partido de Juan Guaidó luego de que este huyera a Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a flexibilizar las sanciones financieras que impuso a Venezuela si hay avances en acuerdos entre Maduro y la oposición en vía a las elecciones del próximo año, aún sin fecha fijada.
“Las sanciones son un medio para un fin y ese fin es ayudar al deseo del pueblo venezolano de restaurar la democracia y (...) eso empieza con elecciones libres y justas”, subrayó Blinken.
Antony Blinken felicitó ayer miércoles 5 de julio al pueblo de Venezuela por la conmemoración de su independencia, en el que también reclamó de nuevo la celebración de “elecciones libres y justas” que permitan al país sudamericano seguir avanzando hacia un “futuro democrático”.
Washington se ha ofrecido a contribuir en la preparación de las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio para 2024. Blinken aludió, de hecho, al proceso de primarias que están ya organizando los principales partidos de la oposición para tratar de lograr un candidato común que pueda hacer frente al actual mandatario, Nicolás Maduro.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “insolencia” que Estados Unidos haya reclamado “elecciones libres y justas” en el país. Además, Rodríguez aseguró que el pueblo venezolano también “quiere elecciones justas y libres de sanciones, de injerencias y de agresiones”, y que se trata de un asunto interno.
“Grandioso día para responder a quienes desde la insolencia pretenden opinar sobre asuntos que solo incumben a los venezolanos. ¡Nuestro pueblo también quiere elecciones justas y libres de sanciones, de injerencias y de agresiones! ¡Que viva la independencia perpetua de Venezuela!”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Parlamento Europeo mantendrá un debate y emitirá una resolución en el pleno de la semana que viene sobre la situación en Venezuela tras la inhabilitación de dirigentes opositores, como la precandidata a las elecciones presidenciales María Corina Machado.
De esta forma, la Eurocámara se pronunciará a iniciativa del grupo liberal, en el que se encuadra Ciudadanos, sobre la situación en Venezuela de cara a los comicios presidenciales de 2024. Estas inhabilitaciones afectan al proceso interno de la oposición y según el eurodiputado ‘naranja’ José Ramón Bauzá se tratan de una intromisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el proceso de primarias opositoras.
“Las inhabilitaciones han sido estrategias propias del régimen en diferentes momentos de la lucha por la democracia en el país. En el caso de la de Machado, se trata de una clara intención de manipular el proceso de primarias en el que el régimen no participa”, afirmó.
Por el momento, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han criticado la inhabilitación de la destacada opositora venezolana, que supone su veto en procesos electorales por un período de 15 años. La diplomacia europea ha señalado que esta maniobra agrava la crisis en el país y va contra los esfuerzos internacionales para lograr unas elecciones transparentes en 2024.
*Con información de la AFP y Europa Press.