La propiedad privada es uno de los derechos que más celosamente cuidan los estadounidenses, de modo que ni siquiera a un alcalde se le deja pasar el mínimo desliz al respecto.
Tal fue justamente lo que pasó el pasado sábado en la localidad de South Fulton, Georgia, donde el alcalde Khalid Kamau se vio involucrado en un bochornoso asunto que no corresponde para nada con su posición de primera autoridad del lugar.
Según un reporte del New York Post, el burgomaestre fue arrestado por la Policía, luego de que esta atendiera al llamado de un ciudadano a la línea de emergencias 911 cuando iban a ser las 7 de la mañana.
Se trataba del dueño de una propiedad en Cascade Palmetto Highway y llamaba para reportar que un sujeto se había introducido en su casa sin ser invitado.
El dueño, quien no se ha identificado, tomó su arma y se dirigió al intruso, quien resultó ser el alcalde.
De hecho, mientras que el propietario de la casa llamaba a la policía y le seguía apuntado con el cañón del arma pegado a la cabeza, Kamau le espetaba: “¿No sabes quien c*** soy yo? Soy el alcalde y esperaré a que mi policía llegue y vea lo que está pasando aquí”, de acuerdo con un informe de WSB-TV.
El residente de la vivienda lo único que le respondió siempre fue que se mantuviera donde estaba hasta que llegaran los policías.
El emproblemado alcalde les dijo a los policías que se encontraba paseando a su perro, cuando se detuvo en la residencia en cuestión, porque siempre había sido la casa de sus sueños y anhelaba comprarla algún día.
Así quedó consignado en el reporte de la Policía, en el cual también se lee que el alcalde era consciente de que había traspasado ilegalmente la propiedad ajena.
Sin embargo, comentó el New York Post, ya le había expresado a FOX 5 Atlanta que él creyó que la casa estaba abandonada.
Kamau le explicó también a la policía que le pidió disculpas al propietario y le dijo que era el alcalde, al parecer en aras de que dejara de apuntarle con el arma y lo dejara ir.
Sin embargo, el dueño siguió inflexible con su advertencia de que no se moviera hasta el arribo de las autoridades. Al ver eso, el alcalde le dijo: “¿Me vas a disparar mientras me alejo?”.
En últimas, Kamau fue acusado de allanamiento de morada y asalto en primer grado. Además, fue dejado en libertad tras pagar una caución de 11.000 dólares.
Luego, el alcalde no se refirió específicamente a los hechos, sino que optó por una salida muy diplomática con elogios a las autoridades de las que él está llamado a ser ejemplo.
“Quiero agradecer a la policía de South Fulton y al staff de oficiales por su servicio amable y profesional en este día”, les dijo Kamau a unos reporteros tras su salida de la cárcel.
Una investigación está en curso para esclarecer los hechos, señalo la policía, la cual también manifestó que “la ciudad de South Fulton está comprometida con asegurar que todos los individuos, sin importar quiénes sean, sean sujetos del mismo trato justo”.
Se trata, anotó el New York Post, de un alcalde polémico de tiempo atrás.
Por ejemplo, el día de su posesión exigió en su discurso la dimisión de varios empleados de la administración, algo que rebasaba sus capacidades como alcalde.
Luego, fue acusado de usar la tarjeta de crédito de la ciudad para pagar un video de baile de TikTok para celebrar el quinto aniversario de South Fulton en abril de 2022.