Viajar a Estados por turismo, estudios o negocios es una de meta de muchos, pero otros van más allá, al migrar, con objetivos a largo plazo. Estos incluyen, por ejemplo, querer radicarse definitivamente. Ahí entra el proceso para sacar la ciudadanía y establecer una nueva vida en suelo norteamericano.

Según la organización AARP, entre los beneficios de acceder a esta se encuentra el sufragio directo como uno de los puntos más importantes de naturalizarse. La posibilidad de ayudar a familiares cercanos a recibir los mismos beneficios es otro aspecto a destacar, así como acceder a más oportunidades laborales.

Esa plataforma menciona que una solicitud puede ser negada cuando el aspirante le ha mentido a los funcionarios, tiene antecedentes penales o hay condenas por un crimen. A estas se suman ausencias prolongadas de Estados Unidos, teniendo la residencia permanente (sobre todo si los periodos son superiores a un año).

Lo que debe cumplir para la ciudadanía

Residir permanentemente en Estados Unidos y con los papeles en regla es el resultado de un proceso ‘riguroso’ en el cual las autoridades evalúan el perfil del candidato. El trámite se amplía para obtener la ciudadanía, pues esto ya implica ser prácticamente considerado como un nativo más en cuanto a deberes y derechos.

El sitio web usa.gov recalca los requisitos mínimos para determinar si una persona es o no admisible:

1. Ser mayor de 18 años.

2. Demostrar que es una persona cuya conducta moral no está en ‘tela de juicio’.

3. Contar con habilidades en lectoescritura y comunicación oral en inglés. La exigencia está sujeta a la edad del aspirante.

Para que la ciudadanía sea entregada se deben superar varios requisitos. | Foto: Getty Images / Flashpop

Aparte de estos tres puntos, el candidato necesita cumplir una de estas clasificaciones: haber residido de forma permanente y legal mínimo por cinco años, estar casado o ser hijo de un ciudadano estadounidense e integrar o haber servido las Fuerzas Armadas del país en cuestión.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos enumera diez pasos para que el trámite de naturalización pueda hacerse sin contratiempos. Es elemental verificar que se cumplan todas las condiciones antes de empezar la solicitud.

Algunos puntos del listado son determinar si se es elegible para buscar la ciudadanía, alistar el Formulario N-400 (previo a lo cual hay que crear una cuenta de USCIS en línea), pagar las respectivas tarifas, si es el caso acudir a la cita para los datos biométricos, asistir a la entrevista programada y tomar juramento de lealtad al país receptor.

Examen para la ciudadanía

Usa.gov informa que para acceder al estatus es vital aprobar tanto un examen de inglés como otro de conocimientos generales en historia y gobierno. Uscis tiene a disposición del interesado material de estudio para llegar lo más preparado a esa prueba y aumentar las posibilidades de ser aceptado.

Hay algunas excepciones para los exámenes de inglés y educación cívica. | Foto: Getty Images

Hay algunas excepciones que varían sobre el idioma, discapacidad médica y juramento de lealtad. Respecto al dominio de inglés, una persona podría estar libre de presentar la prueba si tiene 50 años o más y ha residido de forma permanente y legal en Estados Unidos. Esto aplica también si la edad es superior a 55 años con residencia no inferior a 15 años.

Sin embargo, lo anterior no exime al candidato de presentar el examen cívico. Este puede presentarse en el idioma natal, pero debe llevarse un intérprete a la entrevista (él/ella tendrá que dominar los dos idiomas). Los conocimientos en historia están sujetos a modificación si el aspirante es mayor de 65 años y ha residido durante mínimo 20 en Estados Unidos.