El Servicio Secreto de Estados Unidos acordonó la Embajada de Rusia en Washington después de que una mujer no identificada dejara dos maletas sospechosas, cuyo contenido aún es desconocido, cerca de la misión diplomática rusa.
“A las 12.43 (hora local), una mujer asiática de mediana edad dejó dos maletas en la puerta principal. Se quedó cerca de ellas durante unos ocho minutos. Luego se fue tranquilamente del lugar”, señaló la misión diplomática, según informó la agencia de noticias TASS.
El Servicio Secreto movilizó a las fuerzas del orden, así como a distintos expertos en bombas para determinar el contenido de las maletas, mientras que acordonó las calles aledañas con el objetivo de establecer un perímetro de seguridad en torno al edificio.
“Se les dio información (al Servicio Secreto) del contenido de las cámaras de circuito cerrado que captaron a esta mujer (en el exterior del edificio). Ahora están llevando a cabo actividades de búsqueda”, señaló la Embajada rusa.
Así mismo, autoridades de EE. UU. cortaron el tráfico cerca de la Embajada de Rusia en Washington ante la presencia de dos maletas sospechosas. En el lugar del hallazgo trabajan especialistas del Servicio Secreto de Estados Unidos”, publicó en Twitter Espíritu Templario News, al publicar un video.
Un episodio parecido tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando se detectó otro paquete sospechoso también en la Embajada rusa en Washington.
En aquella ocasión, un hombre, que posteriormente fue detenido, arrojó el paquete por encima del recinto de la sede diplomática. Aunque, finalmente, todo se trató de una falsa alarma.
En esa oportunidad, el programa de RTVE ‘La Hora de la 1′, citando a la agencia de noticias Reuters, informó que el hombre fue detenido.
Ese hecho se produjo luego de que el 22 de noviembre de 2022 fueron enviadas seis cartas con material pirotécnico provenientes de España con pólvora y metralla. Los investigadores sospechan que han sido enviadas desde España y de que hay un único autor, ya que la letra, el material empleado y los sobres son iguales.
El primer sobre llegó el pasado 22 de noviembre a la Moncloa, a nombre del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Después, recibió otro la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Una semana después se conoció otro envío a la Embajada de Ucrania en Madrid. Este detonó y causó un herido leve.
Solo uno de los sobres, el que llegó a la base de Torrejón de Ardoz, no ha sido detonado y en él se vuelca la Policía Científica. La Embajada de EE.UU. en Madrid y una empresa de material de guerra, radicada en Zaragoza, fueron los que recibieron las demás cartas con material pirotécnico.
Relaciones tirantes
Aunque por el momento se sigue con la investigación para determinar si se trata de explosivos, esta situación se presenta en medio de las tensas relaciones que mantienen Rusia y Estados Unidos, especialmente por la invasión de Ucrania.
El apoyo del Gobierno del presidente Joe Biden y el envío de apoyo militar ha sido la causa de ese distanciamiento entre los dos países.
Incluso, Estados Unidos ha liderado el rechazo internacional a la invasión, desde la ONU y otros organismos internacionales como la Otan.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, recordó que la invasión rusa no es “autodefensa”.
“Rusia simplemente quiere redibujar las fronteras internacionales a la fuerza, en violación de la Carta de Naciones Unidas”, lo que va “en contra de lo que defiende esta institución”, recordó.
Añadió que “esto no solo concierne a Ucrania o a Europa. Nos concierne a todos. Porque hoy es Ucrania. Pero mañana podría ser otro país”, tras preguntarse si la respuesta del Consejo de Seguridad debería ser “quedarnos de brazos cruzados”.
Ante la imposibilidad de hacerlo en el Consejo por el veto ruso, uno de los cinco miembros permanentes, junto con China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la Asamblea General de la ONU ha pedido la retirada “inmediata” de las tropas rusas de suelo ucraniano.
“Cinismo” de Rusia
Precisamente, los aliados de Ucrania denunciaron este lunes el “cinismo” de Rusia en una reunión presidida por el canciller Serguéi Lavrov en el Consejo de Seguridad en una reunión convocada para defender el multilateralismo.
La convocatoria por Rusia, presidente en ejercicio de este foro cuya misión es garantizar la seguridad y la paz en el mundo, convocó una reunión para estudiar el multilateralismo y la Carta de la ONU, que dice defender, y que muchos países consideran como una burla de Moscú.
“Con la organización de este debate, Rusia trata de presentarse a sí misma como defensor de la Carta de la ONU y el multilateralismo, pero no puede estar más lejos de la verdad. Es cínico”, dijo el representante de la Unión Europea, Olof Skookg, antes del inicio de la reunión en una declaración conjunta en nombre de sus 27 miembros.
“La Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la CIJ, la CPI: se mire por donde se mire, Rusia está en desacato”, dijo el embajador Olof Skoog, quien recordó que si a Rusia le preocupa el multilateralismo, lo primero que tiene que hacer es retirarse las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.
“Devastación”
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ante el canciller ruso la “devastación y el sufrimiento” de la población ucraniana y en el mundo que ha generado la “invasión” rusa, que “viola” la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
Lavrov achacó la “profunda crisis” por la que atraviesa el sistema de Naciones Unidas, al “deseo de algunos miembros (...) de sustituir el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por un cierto orden basado en normas”.
“No todo gira en torno a Ucrania. Se trata de cómo seguirán configurándose las relaciones internacionales a través del establecimiento de un consenso sólido sobre la base del equilibrio de intereses. O a través del avance agresivo y volátil de la hegemonía de Washington”, dijo en un largo mensaje victimista.
Guterres recordó, en particular, a los países que tienen un sillón permanente en el Consejo, como Rusia, pero también Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, que tienen “la responsabilidad particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento”, y advirtió de los “riesgos de conflicto” por “infortunio o error de cálculo”.
“Debemos encontrar una forma de avanzar y actuar ahora, como hemos hecho antes, para detener el deslizamiento hacia el caos y el conflicto”, dijo antes de agregar que “es hora de profundizar en la cooperación y reforzar las instituciones multilaterales, de encontrar soluciones comunes a los retos comunes”.
*Con información de Europa Press y la AFP.