La posibilidad de que Donald Trump vuelva a ganar la presidencia de Estados Unidos es real y, de acuerdo con un reconocido analista político de la cadena estadounidense CNN, Harry Enten, es una posibilidad “muy real”.

Enten es o escritor y analista senior para CNN Política, y de acuerdo con publicaciones como Columbia Journalism Review, Enten hace parte de una nueva generación de analistas políticos que se centra en el periodismo basado en datos, en lugar de los tradicionales análisis de campaña electora, basados en el conocimiento de experiencias previas y la extrapolación.

Análisis

En análisis sobre las posibilidades de Trump destaca las dos acusaciones legales que enfrenta el expresidente, y la posibilidad de que incluso sean más.

De acuerdo con el análisis del periodista, los problemas legales no le restan a Trump opciones de triunfar. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

De acuerdo con el análisis del periodista, los problemas legales no le restan a Trump opciones de triunfar, al contrario el exmandatario se encuentra en una posición históricamente fuerte, tanto para ganar la elección como el candidato republicano, como para triunfar en las elecciones generales.

De hecho el exmandatario se encontraría en una posición mejor para triunfar en las elecciones generales, comparativamente con la posición que haya tenido en cualquier momento en el año 2020 cuando perdió, y en cualquier momento del año 2016 cuando de hecho ganó.

Según el análisis el exmandatario se encontraría en una posición mejor para triunfar en las elecciones generales, comparativamente con la posición que tuvo en el año 2020 cuando perdió contra Joe Biden. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Primarias

Según lo que dicen las primarias, la posición actual de Trump es demasiado favorable y haría prácticamente imposible que Trump perdiera en las primarias: “Nadie en la posición actual de Trump en las encuestas ha perdido unas primarias presidenciales abiertas en la era moderna. Cuenta con más del 50 % de apoyo en las encuestas nacionales, más que todos sus competidores juntos”, asegura Enten.

La favorabilidad del gobernador Ron DeSantis actualmente ha caído por debajo del 20% a nivel nacional y no hay ningún otro contendiente que esté en el 10% o por encima de ese nivel, lo que significa que el margen entre Trump y el resto del grupo es de 30 puntos o mayor. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Existe una referencia de tres candidatos anteriores en primarias abiertas, que obtenían más de la mitad de los votos en las encuestas de la segunda mitad del año anterior a las elecciones, tal como es el caso de Trump: el demócrata Al Gore en el año 2000, el republicano George W. Bush en el año 2000 y la demócrata Hillary Clinton en 2016, todos ganaron la candidatura de su respectivo partido cuando acudieron a las primarias y se habrían mantenido durante largo tiempo favorecidos en las encuestas.

Las posibilidades de DeSantis

El análisis revisa la situación de Ron DeSantis, el actual gobernador de La Florida y competidor más cercano de Trump en las primarias, la favorabilidad del gobernador actualmente ha caído por debajo del 20 % a nivel nacional y no hay ningún otro contendiente que esté en el 10 % o por encima de ese nivel, lo que significa que el margen entre Trump y el resto del grupo es de 30 puntos o mayor.

De acuerdo con los datos de candidaturas anteriores algunos han remontado una distancia de cerca de 10 puntos, pero nunca una diferencia tan alta de 30. Las mayores remontadas en la historia reciente según destaca Enten, son las de los demócratas George McGovern en 1972, Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008, todas alrededor de los 20 puntos de diferencia.

La presidencia

Enten destaca que a pesar de que la mayoría de estadounidenses considera como justificadas las dos acusaciones legales que actualmente enfrenta Trump, sus posibilidades son reales, al enfrentarse a la presencia en contra del actual presidente Joe Biden.

El análisis referencia una encuesta realizada la semana pasada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette, que muestra un empate porcentual entre Biden y Trump, con un número estadísticamente insignificante de encuestados que eligieron a Trump. | Foto: 2023 Getty Images

El análisis referencia una encuesta realizada la semana pasada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette, que muestra un empate porcentual entre Biden y Trump, con un número estadísticamente insignificante de encuestados que eligieron a Trump.

Otras encuestas llegan a resultados similares, la encuesta de ABC News/Washington Post, que ha publicado el resultado de tres sondeos sobre el enfrentamiento entre ambos posibles contrincantes, muestra a Trump como el ganador en todos los casos, aunque los resultados están dentro del margen de error y podrían estar para cualquiera.

Los resultados muestran además una lucha entre dos candidatos que, aunque se disputen un lugar que será para uno de ellos, no representan la popularidad de otros personajes políticos del pasado: “Trump no es popular, pero tampoco lo es Biden. Los dos, en conjunto, serían los candidatos presidenciales menos populares en la historia de las encuestas, si sus números se mantienen durante las elecciones”.