La Embajada de Estados Unidos en Colombia publica información importante para personas que vivan en Colombia y sean beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos.

Aviso

El Seguro Social es un programa del Gobierno de Estados Unidos, que le proporciona una fuente de ingresos a personas jubiladas, así como a quienes deben jubilarse por falta de capacidad para continuar trabajando o por una discapacidad. El seguro social también brinda asistencia económica a las personas dependientes legales, tras su muerte de un jubilado.

El Seguro Social se financia principalmente a través de impuestos sobre la nómina llamados Ley Federal de Contribuciones al Seguro, FICA, así como la Ley de Contribuciones para Trabajadores Autónomos, SECA.

De acuerdo con la información de la embajada, publicada en un trino de la cuenta oficial, las personas que deben estar atentas son quienes tienen un número de Seguro Social terminado en algún valor entre 50 a 99.

De acuerdo con la información de la embajada, publicada en un trino de la cuenta oficial, las personas que deben estar atentas son quienes tienen un número de Seguro Social terminado en algún valor entre 50 a 99. | Foto: Douglas Sacha

“Si usted recibe beneficios del Seguro Social, vive en Colombia y los dos últimos dígitos de su Número de Seguro Social terminan en 50 a 99, la Administración del Seguro Social (SSA) le envió por correo un Cuestionario de Cumplimiento para Extranjeros (FEQ), que debe enviar completo hasta mediados de diciembre”, dice el trino de la embajada.

En el texto al que remite la embajada, que presenta la información de manera más puntual, se aclara que el Cuestionario de Cumplimiento Extranjero, FEQ, se envió entre junio y julio de 2023. Para las personas que no hayan respondido el primer cuestionario se aclara: “Si no devolvió el primer cuestionario, se le envió un segundo cuestionario por correo el 17 de octubre de 2023.”

“Si no devolvió el primer cuestionario, se le envió un segundo cuestionario por correo el 17 de octubre de 2023", aclara la embajada. | Foto: Andriy Onufriyenko

Es importante tener en cuenta que las personas a las que se alude deben enviar su cuestionario completo a la SSA, que es la administración del seguro social, antes de mediados de diciembre de 2023.

En caso de que no se complete este formulario y se entregue debidamente, la embajada aclara que los beneficios al año siguiente se podrían perder.

Edad

La embajada aclara que a partir de cierta edad, el formulario se debe enviar, independiente del número de seguro social: “Si tiene 90 años de edad o más y sus beneficios se pagan a través de un representante del beneficiario, también debe completar un FEQ, independientemente de los dos últimos dígitos de su número de Seguro Social”.

Para quienes ya completaron el requisito, se aclara que no deben enviar el cuestionario de nuevo: “No envíe un duplicado del Cuestionario de cumplimiento extranjero si ya envió uno por correo en la segunda mitad de 2023″.

La comunicación está dirigida a beneficiarios del Seguro Social, residentes en Colombia. | Foto: GETTY IMAGES

Para las personas que no hayan recibido el cuestionario y necesiten hacer el procedimiento cumpliendo con los plazos, deben tener en cuenta que deben completar la información de dos formularios del SSA, datos personales y hacerlo llegar al SSA.

En este enlace se encuentra la información, para quienes no recibieron el formulario.

  • En caso de no recibir formulario la persona debe completar el formulario SSA-7162.
  • La persona debe también completar el formulario SSA-7161.
  • Y debe tener en cuenta incluir estos datos. Número de seguro social; Nombre DIRECCIÓN Firma y fecha