Donald Trump ganó las primarias republicanas de Carolina del Sur el sábado, superando a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley en su estado natal y consolidando aún más su camino hacia una tercera nominación republicana consecutiva a la presidencia de Estados Unidos.
Trump ha arrasado en todas las contiendas que contaron para los delegados republicanos, con triunfos ya en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La más reciente victoria del expresidente probablemente aumentará la presión sobre Haley, exembajadora de Trump ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017, para que abandone la contienda.
Una revancha general en 2020 entre Trump y el presidente Joe Biden se está volviendo cada vez más inevitable. Haley ha prometido permanecer en la contienda, al menos hasta la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes, pero no pudo hacer mella en el impulso de Trump en su estado natal a pesar de realizar una gran cantidad de actos de campaña y argumentar que las acusaciones contra Trump lo paralizarán en un duelo con Biden.
The Associated Press declaró a Trump ganador cuando las urnas cerraron en todo el estado a las 7:00 de la tarde. La AP basó su resultado de la contienda en un análisis de AP VoteCast, una encuesta exhaustiva a los votantes para las primarias republicanas de Carolina del Sur. La encuesta confirma los resultados de sondeos previos al día de las elecciones que muestran que Trump supera claramente a Haley en todo el estado.
Miembro de Comité Nacional Republicano quiere evitar que partido pague gastos legales de Trump
Al menos un miembro del Comité Nacional Republicano está trabajando para frenar el intento de Donald Trump de tomar el control del organismo, presionando para mantener la neutralidad del comité hasta que Trump sea oficialmente el candidato presidencial y evitar pagar sus facturas legales.
Henry Barbour, miembro del comité nacional de Mississippi, ha distribuido dos borradores de resolución para su consideración en la próxima reunión de marzo del CNR en Houston. Barbour dijo que el apoyo a las resoluciones entre los miembros del CNR está creciendo, pero todavía no cuenta con los copatrocinadores necesarios, y cualquier resolución será en última instancia no vinculante.
La iniciativa se presenta después que la semana pasada Trump pidiera públicamente que se sustituyera a los actuales dirigentes del CNR y se nombrara a uno de sus asesores sénior de campaña y a su nuera, Lara Trump, para los puestos más altos. Lara Trump sugirió a principios de semana que los votantes del Partido Republicano apoyarían que el comité pagara las facturas legales de su suegro, que se enfrenta a una serie de acusaciones penales y civiles.
El asesor sénior de la campaña de Trump, Chris LaCivita, a quien el expresidente quiere instalar como director de operaciones del partido, dijo a los periodistas el viernes por la noche que el CNR no pagará las facturas legales de Trump.
En un comunicado el sábado, LaCivita dijo que “las primarias han terminado y es responsabilidad exclusiva del CNR derrotar a Joe Biden y recuperar la Casa Blanca”.
Una de las resoluciones propuestas por Barbour indica que el CNR y sus dirigentes se mantendrán neutrales durante las primarias presidenciales y no contratarán personal adicional de ninguna de las campañas activas hasta que un candidato tenga los delegados necesarios para ser el nominado.
La segunda resolución dice que la organización no pagará las facturas legales de ningún candidato a un cargo federal o estatal, sino que centrará sus gastos en esfuerzos directamente relacionados con las elecciones de 2024.
“El CNR tiene un trabajo. Ese es ganar elecciones”, dijo Barbour. “Creo que los fondos del CNR deberían gastarse únicamente en ganar elecciones, en gastos políticos, no en facturas legales”.
*Con información de Associated Press.