Un informe exclusivo del diario británico Daily Mail revela que ciudadanos venezolanos están causando graves estragos de seguridad en varias ciudades de Estados Unidos, entre esas Dallas, Miami y Chicago.

Qué está pasando

En Dallas, Texas, en un barrio venezolano conocido como Villa Dallas, el caos es la norma en tiempos recientes, de acuerdo con el diario.

Según la denuncia, durante meses se ha visto un incremento de la inseguridad y ha habido registro de peleas frecuentes, tiroteos e incluso intentos de extorsión. También se han dado a conocer videos de peleas entre hombres armados y conductores imprudentes, que aceleran en los parqueaderos causando miedo.

Según el Daily, los residentes son en su mayoría inmigrantes, que llegaron a Estados Unidos tras un largo trasegar en varios países, hasta llegar al país norteamericano.

Según el Daily, los residentes son en su mayoría inmigrantes, que llegaron a Estados Unidos tras un largo trasegar en varios países, hasta llegar al país norteamericano. | Foto: 2023 Anadolu Agency

La denuncia se agrava dado que se ha acusado a muchos delincuentes de ser criminales en Venezuela, cercanos al régimen de Nicolás Maduro.

Delincuentes

Rolando Vázquez, un abogado de inmigración, fue consultado por el Daily y explicó que, con frecuencia, personas involucradas en actos criminales tienen cierto protagonismo en Venezuela, con el régimen de Maduro:

“Muchas de estas personas son criminales del régimen de (Nicolás) Maduro”, asegura este abogado de Miami.

El abogado explica que algunos, por ejemplo, son personas que pertenecían a fuerza de seguridad o que en otros casos hacían parte de organizaciones delincuenciales en Venezuela.

Venezolanos contra venezolanos

Una de las denuncias más graves del reporte exclusivo del diario es que son los venezolanos honestos, que han establecido negocios o actividades económicas en el país norteamericano, quienes en muchas ocasiones están siendo extorsionados por sus compatriotas.

El abogado Vásquez explica que ciertos métodos de extorsión, que eran frecuentes en Venezuela, han sido trasladados por los delincuentes a Estados Unidos: “Quieren hacer aquí lo mismo que solían hacer en Venezuela”, analizó para el Daily, explicando que extorsionan a muchos dueños de negocios, que se considera que tienen mucho dinero.

Una de las denuncias más graves del reporte exclusivo del diario es que son los venezolanos honestos, que han establecido negocios o actividades económicas en el país norteamericano, quienes en muchas ocasiones están siendo extorsionados por sus compatriotas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

De acuerdo con el abogado, la extorsión implica con frecuencia seguimientos a la vivienda y actos de violencia con las familias, cuando no pagan.

Por ejemplo, varias personas declaran haber sido extorsionadas por Orlando José, alias Chucky, quien fue condenado por extorsión en Miami, en septiembre de 2022.

De acuerdo con el diario ABC, algunas personas de la Florida, que han sido víctimas de extorsión de este delincuente, han dicho que este hombre “tiene contactos en Venezuela con funcionarios del alto gobierno chavista”.

Cifras en Venezuela

El cruce de venezolanos a Estados Unidos aumentó en 56 % durante el año fiscal 2023. De acuerdo con cifras difundidas desde Univisión, con base en las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, al menos 334.914 ciudadanos venezolanos cruzaron a Estados Unidos en el año fiscal 2023, que terminó el pasado 30 de septiembre.

Del total de más de 300 mil venezolanos, fueron 266.071 los que intentaron llegar al país por la frontera sur. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Del total de más de 300.000 venezolanos, fueron 266.071 los que intentaron llegar al país por la frontera sur.

Para el mes de septiembre, un total de 72.352 venezolanos fueron encontrados en cruces internacionales de Estados Unidos, y en este sentido se convierten en la nacionalidad más arrestada por ingresar ilegalmente al país.

Por primera vez, los ciudadanos mexicanos fueron reemplazados como la principal nacionalidad intentando cruzar, a lo largo de la frontera.