El avión de combate F-35 que desapareció luego de un incidente en la Base Conjunta Charleston, una base aérea en Carolina del Sur, luego de eyectar al piloto, fue hallado en el condado de Williamsburg, según confirmaron medios estadounidenses citando a las fuerzas militares aéreas.
“Los equipos militares de tierra han encontrado partes y escombros del avión desaparecido” F-35, según recalcó el medio local Count On News 2, afirmando que estos fueron hallados entre las vías Indian Town Road y Bartells Crossroads, del condado señalado.
Tras el incidente, el piloto no identificado salió eyectado de forma segura y fue trasladado a un hospital local en condición estable.
“Los miembros de la comunidad deben evitar el área, ya que el equipo de recuperación asegura el campo de escombros”, se lee en el comunicado de la Base Conjunta Charleston, según recoge el medio citado, que detalló el hallazgo.
“El accidente está actualmente bajo investigación, y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación”, agregaron las autoridades, explicando que todavía no se conocía la causa del accidente; sin embargo, seguían en investigación.
“Nos gustaría agradecer a todos nuestros socios de la misión, así como a las autoridades locales, del condado y estatales, por su dedicación y apoyo durante la búsqueda y mientras hacemos la transición a la fase de recuperación”, concluyeron las autoridades sobre el hecho.
A través de las redes sociales se viralizó el video en el que se logra ver el avión mientras hace piruetas en el aire, momentos después, comienza a salir humo de la aeronave y es en ese momento cuando el piloto sale eyectado del vehículo aéreo.
El avión caza F -35 siguió su curso y desapareció de los radares desde ese momento, las autoridades comenzaron a buscar a la aeronave por toda la región, sin embargo, no lograron encontrarla, sino hasta este lunes sobre las dos de la tarde, según evidenciaron en su comunicado.
Al parecer, la aeronave se estrelló y terminó destrozada tras el impacto.
La búsqueda
Las autoridades buscaron en dos lagos de Carolina del Sur por un jet militar que al parecer se estrelló luego que el piloto logró eyectar en un incidente registrado el fin de semana.
El piloto, cuyo nombre no fue divulgado, saltó en paracaídas sin percance y aterrizó en un vecindario de North Charleston a eso de las 2:00 de la tarde del domingo. Fue trasladado a un hospital, donde estaba en condición estable, indicó el domingo la mayor de la Infantería de Marina Melanie Salinas.
El cabo Christian Cortez, de la Segunda División Aérea de la Infantería de Marina, dijo que hubo un percance con un F-35B Lightning II y que este lunes 18 de septiembre, la búsqueda estaba en desarrollo. Los pormenores del hecho están siendo investigados, añadió.
Con base en la ubicación y trayectoria de la aeronave, la búsqueda se centró en los lagos Moultrie y Marion, de acuerdo con la sargento Heather Stanton en la Base Aérea Conjunta Charleston. Ambos lagos se ubican al norte de North Charleston.
Un helicóptero de la policía de Carolina del Sur se incorporó a la búsqueda al disiparse el mal clima, afirmó Stanton. Autoridades militares publicaron mensajes por internet el domingo pidiendo ayuda a la colectividad por cualquier información que lleve al hallazgo de la aeronave.
El piloto de otro F-35 regresó sin problema a la Base Conjunta Charleston, dijo Salinas.
Los pilotos y sus aeronaves pertenecen al Escuadrón de Entrenamiento de Combate 501 y la Segunda División Aérea de la Infantería de Marina basados en Beaufort, cerca de la costa de Carolina del Sur.
*Con información de AP.