Continúa la búsqueda de Robert Card, el presunto autor del tiroteo más mortífero que se ha presentado este año en Estados Unidos, y que dejó hasta el momento el trágico saldo de 18 personas muertas y al menos 50 heridas.

El tiroteo comenzó hacia las 7:00 p. m. del pasado miércoles 25 de octubre en una bolera; en el lugar, mucha gente logró escabullirse del tirador, escondiéndose detrás de las mesas y sillas tan pronto inició, algunos incluso se ocultaron dentro de la máquina de bolos para evitar ser vistos por el atacante.

En el lugar, ese día se llevaba una jornada de noche juvenil, por lo que había muchos adolescentes y niños acompañados de sus padres.

El hombre luego acudió al restaurante Schemengees Bar & Grille en Lincoln Street, donde la cantidad de gente que llegó a impactar con sus armas fue de al menos 80 personas.

Cerca de las 8:00 p. m., la Policía identificó imágenes del sospechoso y pidió a la gente refugiarse en sus lugares de residencia e inició desde ese momento una búsqueda que aún no termina.

Encontraron una nota del sospechoso

De acuerdo con el medio estadounidense CNN, las autoridades encontraron una nota del sospechoso Robert Card. Aunque la información concreta de la nota no ha sido revelada, se indicó que el sospechoso no esperaba estar vivo cuando esta se encontrara.

Agentes de policía fuertemente armados revisan una propiedad en Bowdoin, Maine, el jueves 26 de octubre de 2023 en la búsqueda de Robert Card. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

De acuerdo con uno de los funcionarios que declaró respecto a la nota, esta podría ser entendida como una posible nota de suicidio; sin embargo, aún la información no se encuentra del todo corroborada.

La nota fue encontrada tras realizar una orden de registro en una descuidada casa de Card, ubicada en Bowdoin, en Maine, el pasado jueves 26 de octubre, al día siguiente de los hechos. Los investigadores aún intentan determinar si la nota puede ser concluyente.

Cerca de las 8:00 p. m. del pasado 25 de octubre la Policía identificó imágenes del sospechoso y pidió a la gente refugiarse en sus lugares de residencia e inició desde ese momento una búsqueda que aún no termina. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Tiene denuncias penales por violencia doméstica

Robert Card, de 40 años, es un sargento retirado del Ejército de Estados Unidos que ha trabajado también como instructor de tiro.

A pesar de que algunas personas conocidas se han declarado sorprendidas tras conocer que sería el autor del tiroteo, el hombre tiene denuncias penales por violencia doméstica.

Una de sus exesposas tramitó una orden de alejamiento en su contra y estuvo recluido durante dos semanas en una institución de salud mental este verano, tras comentar de posibles intenciones de realizar un tiroteo a la Guardia Nacional.

Card ha pasado por dos divorcios y es padre de tres hijos, y su búsqueda se está realizando desde todos los niveles, por tierra, mar y aire. El FBI envió al lugar decenas de agentes y otro personal, para ayudar a la policía local y estatal que dirige la investigación a encontrar al sospechoso.

La nota fue encontrada tras realizar una orden de registro en una descuidada casa de Card, ubicada en Bowdoin, en Maine, el pasado jueves 26 de octubre. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Pistas

La búsqueda por agua en este momento es especialmente importante, dado que hay algunas hipótesis sobre los pasos que pudo haber tomado tras un posible suicidio.

Un auto blanco de propiedad de Card fue identificado cerca de un embarcadero y los investigadores identificaron un rifle AR15 calibre 308 en el vehículo, un arma similar a la descrita en el ataque.

De acuerdo con el New York Post, este viernes la Guardia Costera lanzó un avión y barcos de vigilancia desde Boothbay, un pueblo en el condado de Lincoln en Maine, para unirse a la búsqueda del presunto asesino.

Las autoridades barajan distintas posibilidades de lo que Card pudo haber hecho: “Se mató. Se subió a un bote y se fue por ese riachuelo que hay ahí, se metió en otro coche o motocicleta o algo que lo estaba esperando. O hay una ruta de senderismo. Podría estar en algún lugar del bosque”, declaró Robert Louden, jefe retirado de la policía de Nueva York al Post.

Las escuelas permanecen cerradas este viernes ante la incertidumbre de que el hombre permanezca con vida y pueda ser peligroso.