El expresidente estadounidense Donald Trump fue retratado para su ficha policial después de su arresto este jueves 24 de agosto en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, Georgia, según informaron medios estadounidenses citando a funcionarios locales.
La foto, que aún no se ha publicado oficialmente por las autoridades, habría llegado hasta manos de la cadena CNN. Tras la salida del expresidente de la cárcel, este medio de comunicación publicó lo que sería la imagen tomada por la justicia a Donald Trump, en el marco de su investigación por fraude electoral.
La cadena estadounidense citó como proveedor de la fotografía a la Oficina del Sheriff del condado de Fulton, por lo que esta se replicó rápidamente y otros medios lograron obtenerla.
Entretanto, en la foto de la que hasta Trump había alardeado, porque se esperaba que fuera mundialmente famosa, el expresidente aparece con el ceño fruncido, con el rostro bajo y la mirada fuerte, los ojos parcialmente rojos, y con su traje común, saco azul y corbata roja, los colores de su partido político.
El arresto
El expresidente Donald Trump se entregó este jueves acusado de elaborar un plan ilegal para revertir los resultados de la elección de 2020 en Georgia.
El arresto, que solo tomó alrededor de 20 minutos, produjo un momento histórico: la primera foto de prontuario de un exmandatario de Estados Unidos.
Trump fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 200.000 dólares, alrededor de 816.400.000 de pesos, y regresó al aeropuerto para su vuelo de regreso a su residencia en Nueva Jersey.
En la terminal aérea aprovechó para dar un pequeño discurso en el que afirmó que no había hecho nada malo y que las acusaciones en su contra era una “interferencia electoral”.
La visita del expresidente a Atlanta fue muy diferente a las tres ocasiones anteriores, pues se llevó a cabo por la noche y en una cárcel plagada de problemas –en lugar de un tribunal–, y en una ciudad que no es considerada un bastión liberal como Nueva York o Washington, sino en el corazón de un estado sin clara preferencia política, que será fundamental en los comicios presidenciales de 2024.
A diferencia de las otras ciudades, donde no se le requirió que posara para una fotografía para su prontuario, en esta ocasión sí se le fotografió. El retrato se difundió viralmente.
Este jueves, Trump aterrizó en Atlanta, poco después de las 7 de la noche, y fue trasladado, en plena hora pico, hacia la prisión para iniciar el proceso de fichaje. Con su característica camisa blanca y corbata roja, saludó y levantó el pulgar mientras descendía por la escalinata de su avión privado.
Los 19 acusados tenían hasta el mediodía del viernes para presentarse ante las autoridades. Se espera que regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, presumiblemente para anunciar si se declaran culpables o no.
Su exabogado Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en ese estado, dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte. “Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense”, dijo Giuliani al salir de la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, la capital del estado, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.
Este jueves también se presentó su último jefe de gabinete, Mark Meadows, liberado bajo una fianza de 100.000 dólares. Sin embargo, otro acusado, Harrison Floyd, quedó detenido por no haber sido favorecido con libertad bajo fianza.
A todos les tomaron sus huellas dactilares y la foto policial que rápidamente se divulgó en medios y redes sociales. El sheriff del condado de Fulton, Pat Labat, había adelantado que el procedimiento normal en Georgia consiste en tomar una fotografía del acusado antes de ser liberado bajo fianza.
Los dos accesos al centro penitenciario fueron cerrados al tráfico el jueves por la mañana, mientras en una de las entradas esperaban agentes con chalecos antibalas en una camioneta.
*Con información de la AP y la AFP.