El recrudecimiento de la violencia en Colombia ha hecho que Estados Unidos emita un alerta para que los ciudadanos no viajen al país.

El Departamento de Estado pone a Colombia en nivel 3, el cual señala que se deben “reconsiderar” los viajes debido a la situación de “delincuencia y terrorismo” que presenta el país.

“Sea más precavido debido a los disturbios civiles y secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, se lee en una parte del aviso enviado por el Gobierno estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos advierte que los ciudadanos pueden ser secuestrados si viajan a Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto/cyano66

Las zonas a las que pide que no se viaje son Arauca, Norte de Santander y la frontera de Colombia con Venezuela, ya que allí pueden ser víctimas de secuestro.

Según el documento oficial, “el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), las organizaciones terroristas Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales continúan operando y realizando atentados en Colombia”, por lo que temen que los ciudadanos estadounidenses sean víctimas de los mismos.

El Gobierno advierte que estos grupos criminales “pueden atacar con poca o ninguna advertencia” y que algunos objetivos pueden ser “terminales de transporte, mercados o centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas”.

El ELN es una de las organizaciones delincuenciales que afecta a seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Colombia. | Foto: AFP

La notificación también hace énfasis en las protestas que se presentan en diferentes poblaciones. “Las manifestaciones ocurren regularmente en todo el país. Pueden tener lugar grandes manifestaciones públicas por una variedad de cuestiones políticas o económicas”, señala el Departamento de Estado.

“Las protestas pueden cerrar carreteras y autopistas, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y pueden interrumpir los viajes dentro y entre ciudades. Las protestas pueden volverse violentas y pueden resultar en muertes y lesiones”, advierte el texto.

Las protestas que se viven en el país también afectan la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos en Colombia. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Arauca, Norte de Santander y frontera con Venezuela totalmente vetadas

Tanto el departamento de Arauca, como el de Norte de Santander tienen el máximo nivel de alerta, donde se le pide a los estadounidenses no viajar por ningún motivo a estas zonas.

La advertencia dice que los delitos violentos, incluidos robos a mano armada y homicidios, están muy extendidos y los grupos terroristas están activos en algunas partes de los departamentos mencionados.

Además aseguran que “el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos, ya que los viajes del personal del gobierno a estas áreas están severamente restringidos debido a problemas de seguridad”.

Puente Atanasio Girardot frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

También previene a los viajeros para que no se acerquen a la frontera con Venezuela por ningún motivo, ya que corren el riesgo de ser detenidos al cruzarla.

Incluso, recuerdan los recientes casos de ciudadanos estadounidenses detenidos de manera irregular por el régimen de Nicolás Maduro.

“Los ciudadanos que intenten ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y detenidos durante largos períodos”, concluye el documento oficial.

Al parecer la estrategia de seguridad del Gobierno Petro no está funcionando y el turismo, una de las maquinarias que quiere explotar el presidente colombiano, se verá afectado por esta nueva alerta emitida.