Los ciudadanos que quieran solicitar asilo en Estados Unidos tendrán que tener en cuenta las nuevas directrices del gobierno de Estados Unidos para este importante trámite.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas instrucciones con respecto a las solicitudes de asilo presentadas por aquellos cuyos procedimientos de remoción del país fueron desestimados o cancelados por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés).
USCIS informó que a partir del 16 de octubre de 2023, si la EOIR desestimó o canceló los procedimientos de remoción de Estados Unidos y el ciudadano opta nuevamente por presentar una solicitud de asilo, debe diligenciar una versión actual del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, con la localidad segura (lockbox) de USCIS que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia.
También comunicó que si el ciudadano tiene una solicitud de asilo pendiente cuando la EOIR desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, debe incluir en su nueva aplicación cualquier información adicional o actualizada relacionada con la solicitud de asilo.
El USCIS también señala que el ciudadano debe presentar evidencia donde se demuestre que la EOIR desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, tales como una copia de la Orden de Desestimación o Cancelación, y evidenciar que el Formulario I-589 pendiente con EOIR fue desestimado o cancelado en los procedimientos de remoción.
Si la evidencia demuestra que el ciudadano presentó un Formulario I-589 antes de la fecha en que EOIR desestimó o canceló los procedimientos de remoción, se le emitirá una notificación de recibo con la fecha de presentación original de su Formulario I-589.
Esta será la fecha que usará ahora el USCIS para propósitos de la fecha límite de un año para presentación de la solicitud, elegibilidad para autorización de empleo en función de una solicitud de asilo pendiente, la prioridad para programar una entrevista de asilo y las determinaciones de edad para los menores dependientes solicitantes de asilo.
Si el ciudadano no presentó un Formulario I-589 antes de la fecha en que EOIR desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, el USCIS expedirá una notificación de recibo con la fecha de presentación del actual Formulario I-589.
¿Cómo se obtiene asilo en Estados Unidos?
Para obtener asilo en Estados Unidos solamente se puede por estas tres formas: proceso afirmativo, entrevista de méritos después de una determinación positiva de temor creíble y proceso de defensa.
Para obtener esta condición por medio del proceso afirmativo, la persona debe estar presente en Estados Unidos al menos un año después de su llegada a suelo norteamericano.
De no contar con ese requisito de tiempo, hay que demostrar que ocurrieron circunstancias extraordinarias que afectaron la elegibilidad del asilo bajo esos parámetros, o presentar una solicitud dentro de un periodo razonable a partir de las circunstancias mencionadas previamente.
El asilo mediante la Entrevista de Méritos después de una determinación positiva de temor creíble es cuando el ciudadano debe expresar temor de una persecución o tortura, u otra razón que implique temor de regresar a su país de origen. La oficina analizará la solicitud para confirmar que efectivamente no contar con el asilo sería un riesgo grande.
El tercer método para conseguir asilo en Estados Unidos es a través de un proceso de defensa de asilo. En este caso, la solicitud ocurre cuando una persona desea impedir la remoción de esta condición. Para ello, el extranjero debe estar en medio de un proceso de remoción ante el Tribunal de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).