Un juez falló este martes 26 de septiembre en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que este cometió fraude durante años mientras construía el imperio inmobiliario que lo catapultó a la fama y a la Casa Blanca.
El juez Arthur Engoron, se pronunció sobre una demanda civil entablada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, determinó que el expresidente y su empresa engañaron a bancos, aseguradoras y otras entidades al sobrevalorar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en la documentación utilizada para cerrar acuerdos y obtener financiación.
La decisión, anunciada días antes del inicio de un juicio sin jurado en la demanda de la fiscal James, es el revés más contundente hasta la fecha para la imagen de Trump como magnate inmobiliario.
Más allá de presumir de sus riquezas, Trump, su empresa y sus principales ejecutivos mintieron repetidamente sobre ellas en sus estados financieros anuales, con lo que obtuvieron recompensas tales como condiciones de préstamo favorables y primas de seguro más bajas, según Engoron.
Esas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, aseveró el juez, rechazando el argumento de Trump de que una cláusula de descargo de responsabilidad en los estados financieros lo absolvía de cualquier delito.
La fiscalía de Manhattan había estudiado la posibilidad de iniciar una causa penal por la misma conducta, pero se negó a hacerlo, dejando a James la posibilidad de demandar a Trump y solicitar sanciones que podrían afectar a su capacidad y la de su familia para hacer negocios en el estado.
El fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resuelve la principal acusación en la demanda de James, pero quedan otras seis.
Engoron tiene previsto celebrar un juicio sin jurado a partir del 2 de octubre antes de decidir sobre esas acusaciones y las sanciones que pueda imponer. James ha pedido 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York, su estado natal. El juicio podría durar hasta diciembre, dijo Engoron.
El expresidente viene siendo procesado por múltiples delitos y causas que le han puesto entre la espada y la pared en medio de la contienda política por la Casa Blanca. Sin embargo, las encuestas todavía lo califican como uno de los favoritos para ganar las presidenciales de este 2024.
Intención de voto para las elecciones
Trump, se perfila como gran favorito para ser el presidente de los Estados Unidos en el periodo 2025-2028, según una última encuesta revelada por ABC News y el Washington Post este domingo. Por su parte, el actual mandatario, Joe Biden, se encuentra 19 puntos por debajo de lo esperado debido a los índices negativos de manejo de la economía y la inmigración por parte de la opinión pública.
La encuesta también arrojó que el 44 % de los estadounidenses aseguran que su situación financiera ha empeorado bajo la administración demócrata de Biden y mientras el 56 % desaprueba categóricamente la gestión del actual mandatario, el 37 % de ciudadanos consultados aprueban su trabajo.
La inmigración, un tema delicado en la cotidianidad de Estados Unidos, ha sido foco de críticas de parte de la opinión pública hacia Joe Biden, ya que solo el 23 % de lo consultados aprueba las acciones que el demócrata ha realizado para controlar este fenómeno en la frontera entre Estados Unidos y México. La edad del mandatario también fue motivo de consulta, en donde el 74% de los encuestados aseguró que Biden es “demasiado mayor” para apostar por la reelección.
Sin embargo, el 50 % de los encuestados por la firma Langer Research Associates consideran que Trump también cuenta con una edad avanzada para dirigir a la nación norteamericana.
*Con información de AP.