Elon Musk, dueño de X, antes Twitter, contempla imponer un pago mensual a los usuarios de la red social para combatir los bots, cuentas que generan contenido incesantemente.
La idea surgió durante una conversación pública con Netanyahu en X. El primer ministro le preguntó a Musk sobre el combate contra el antisemitismo en la red.
Musk le respondió que su empresa podría orientarse hacia “una pequeña cuota mensual por el uso del sistema”. “Es la única forma que se me ocurre para combatir vastos ejércitos de bots”, afirmó el empresario.
El emprendedor de Silicon Valley explicó que hacer funcionar un bot cuesta una fracción de centavo, por lo que si alguien tiene que pagar unos pocos dólares para mantener su perfil, el costo efectivo de usar un robot de contenido se vuelve muy alto.
“Y además, de esta forma se debe disponer de un nuevo método de pago cada vez que use un nuevo bot”, explicó Musk.
El magnate de la tecnología ha implementado múltiples cambios desde que compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022.
Estos cambios de estrategia incluyeron despidos en una primera instancia; después, la reinstauración de cuentas prohibidas (como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump), y —más recientemente— un cambio del nombre de la marca, rebautizada como X.
Más cambios que ha tenido X al mando de Elon Musk
En menos de un año, el dueño de SpaceX impulsó modificaciones con el propósito de aumentar las ganancias de la compañía.
Los primeros cambios implementados por Musk incluyeron que las verificaciones pasen a ser pagas, por medio del modelo de suscripción a Twitter Blue. También aparecieron los videos de 10 minutos y las ‘Notas de la Comunidad’, que tienen como propósito identificar noticias falsas.
Twitter también lanzó etiquetas especiales para las verificaciones quedando de la siguiente manera: los de color azul son para los usuarios comunes y corrientes, el color dorado quedó catalogado para empresas y organizaciones, y el gris para gobiernos.
Se añadieron pestañas ‘Para ti’ y ‘Siguiendo’, que tienen como objetivo mostrar el contenido de las cuentas de la red social que sean consideradas relevantes para los usuarios.
Acto seguido, la publicación de tuits de hasta 4 mil caracteres se produjo para suscriptores de Twitter Blue. Asimismo, se limitó el acceso a la autenticación de doble factor por medio de mensajes SMS. En abril los creadores de contenido comenzaron a generar ganancias de Twitter.
También se lanzaron los mensajes de voz en los mensajes directos de Twitter, además de habilitar el encriptado de extremos a extremo. Sin embargo, el cambio más importante se registró en julio, ya que Twitter pasó a llamarse ‘X’.
Todos estos cambios hechos por Musk hasta el día de hoy han sido bien recibidos por una parte de los internautas y rechazados por otras. Incluso, especialistas han argumentado que el posible cobro por tener Twitter podría acabar con la red social.
“Si lo hace realmente, eso va a matar la plataforma. La mayoría de la gente no pagará (...) Destruiría la plataforma y los ingresos publicitarios de golpe”, reaccionó Ed Zitron, columnista del sitio Business Insider.
Con información de AFP