La tormenta tropical Idalia se intensificó en las últimas horas y se aproxima este lunes (28 de agosto) a la costa occidental de Cuba, mientras continúa su trayectoria hacia Florida, donde se pronostica que llegue como un huracán de categoría 3, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El temporal se sitúa 80 kilómetros al suroeste de la parte más occidental de la isla y avanza con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según uno de los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

Residentes en Florida llenan sacos de arena en preparación para la tormenta tropical Idalia. | Foto: Reuters / Dan Wagner/USA Today Network

“Esta mañana hablé con el gobernador DeSantis para informarle que hemos aprobado la Declaración de Emergencia para Florida mientras se preparan para el huracán Idalia, y Fema ha desplegado personal y activos previamente. se anticipa que acelerará en las próximas horas hasta alcanzar la costa oeste de Florida, en el sureste de Estados Unidos, el miércoles.

En Cuba ya se organizan, tal cual informó el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales. “Ya se encuentran personas evacuadas, se han habilitado centros de elaboración de alimentos, se garantiza la canasta familiar, las brigadas sanitarias y se recorren comunidades”.

Mínimo alcanzará esta potencia

Para entonces se habrá convertido en un “peligroso” huracán de categoría 3 como mínimo, esto es con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 km/h, según el NHC.

“Esta mañana hablé con el gobernador DeSantis para informarle que hemos aprobado la Declaración de Emergencia para Florida mientras se preparan para el huracán Idalia, y Fema ha desplegado personal y activos previamente.

“Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, dijo DeSantis este lunes en rueda de prensa.

El candidato presidencial y gobernador de Florida, Ron DeSantis, habló con Joe Biden, a propósito de la tormenta. | Foto: Reuters / Brian Snyder

“Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento”, añadió el gobernador. “Esto es una batalla con la madre naturaleza y no es algo con lo que quieras batallar”.

Por su parte, el mandatario, Joe Biden, conversó con DeSantis y aprobó una declaración de emergencia para esa zona, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

“Esta mañana hablé con el gobernador DeSantis para informarle que hemos aprobado la Declaración de Emergencia para Florida mientras se preparan para el huracán Idalia, y Fema ha desplegado personal y activos previamente. Florida cuenta con todo mi apoyo mientras se preparan para Idalia y sus consecuencias”, dijo en su cuenta de X.emaEl servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido el domingo desde la Isla de la Juventud, de acuerdo con medios locales. En La Habana los habitantes se refugiaron en sus casas, mientras que las embajadas de Canadá y Estados Unidos pausaron tareas.

Se anticipa que la tormenta se acelerará en las próximas horas hasta llegar en dos días a la costa oeste de Florida, en el sureste de Estados Unidos.

*Con información de la AFP.