Según información que se conoció por el medio estadounidense The Wall Street Journal, McDonald’s cerrará temporalmente sus oficinas en Estados Unidos, ya que está preparando despidos masivos de sus trabajadores.
Por medio de un correo electrónico, los empleados de la cadena de restaurantes tanto en el país como en el exterior fueron informados para que desempeñaran sus labores de manera virtual entre el lunes 3 de abril y miércoles 5 de abril. Eso sí, no está claro cuántos empleados serán despedidos.
“Durante la semana que inicia el lunes 3 de abril, comunicaremos decisiones clave relacionadas con roles y niveles de personal en toda la organización”, se lee en el correo electrónico que dio a conocer el medio de comunicación mencionado.
El pasado mes de enero, Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía del gigante de comida rápida, ya había enviado un memorando a los trabajadores en el que se les informó sobre lo que sucederá en los siguientes meses.
Kempczinski comunicó que los despidos no son una medida para reducir costos dentro de la empresa, sino que están destinados a ayudar a McDonald’s a innovar más rápido y trabajar de manera más eficiente.
“Debemos acelerar el ritmo de apertura de nuestros restaurantes para capturar completamente el aumento de la demanda que hemos impulsado en los últimos años”, se lee en el comunicado enviado por Kempczinski.
McDonald’s no ha dado a conocer un pronóstico de cuántos restaurantes nuevos planea construir en 2023, pero el pasado mes de noviembre dejó entrever que la apertura de las nuevas unidades contribuirían con alrededor del 1,5 % al crecimiento de las ventas en todo el sistema en 2022.
Amazon ya lo hizo hace apenas unos días. La compañía, una de las empresas más importantes de Estados Unidos, confirmó que suprimirá otros nueve mil puestos de trabajo, que se suman a los 18 mil despidos ya anunciados en enero, informó el director general de la compañía, Andy Jassy.
Mediante un comunicado, el directivo indicó que el grueso del recorte se concentra en la actividad informática a distancia, en la Cloud de Amazon Web Services (AWS), en el departamento PXT, dedicado a la gestión de recursos humanos y personal de publicidad, y en la plataforma de video Twitch, la cual es bastante popular.
“Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo (”OP2″) la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch”, precisó el máximo ejecutivo en el documento.
Los despidos confirmados desde inicios de enero representan alrededor del 1,7 % de los efectivos de Amazon, que contaba con 1,54 millones de empleados a finales de 2022.
Andy Jassy explicó que esta nueva ola de recortes de puestos se debe a que los análisis tomaron más tiempo en algunos servicios, pero sostuvo que se trata del mismo principio de ahorro que motivó el anuncio anterior.
“Considerando la incertidumbre económica, y la falta de claridad sobre el futuro cercano, decidimos reducir nuestros costos y nuestros efectivos”, agregó el director general, que sucedió al fundador Jeff Bezos en julio de 2021.
Otra empresa que se suma a la ola de despidos masivos es el gigante informático estadounidense Microsoft que confirmó la salida de unos 10 mil empleados, cerca del 5 % de su personal, entre otras medidas de reducción de costos.
Según explicó el grupo en un documento bursátil, toma esta decisión “en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes”.
La empresa prevé asimismo modificar su equipamiento informático y reducir el número de espacios de trabajo. Estas medidas representan 1.200 millones de dólares de costos que se inscribirán en las cuentas del segundo trimestre de su año fiscal, que termina el 24 de enero.