Consternación ha despertado en la comunidad latina de Chicago el caso de una mujer de 21 años que, tras dos meses de haber sido reportada como desaparecida, apareció muerta y amarrada a un carro de mercado, en inmediaciones de un callejón de dicha ciudad.
La mujer, identificada como Rosa Chacón, según recogen medios locales en Estados Unidos, había sido vista por última vez el pasado 18 de enero, cuando un celador afirma haberla visto abordar un vehículo del servicio de Uber en la ciudad de Chicago.
Pese a que sus familiares habían reportado con insistencia el caso ante las autoridades, estos mismos han afirmado que la Policía de la ciudad ‘pecó’ por negligencia al no haber desplegado la correspondiente búsqueda, ni haber agotado los recursos para ella.
En aquella ocasión, la mujer había abordado el Uber desde su residencia, en un sector conocido como South St. Louis Avenue, pero nunca regresó.
Ahora que su cuerpo fue hallado sin vida y envuelto en sábanas dentro de un carro de mercado, familiares de la mujer apuntaron que ella había advertido que ‘iba a salir’, pero nunca detalló su destino ni hora de regreso. Este fue un hecho que despertó sospechas por parte de sus familiares porque no llevó consigo sus documentos ni su abrigo.
Si bien en medio de la investigación los familiares han referido la necesidad de conocer el destino del vehículo que ella abordó aquel 18 de enero, la compañía se ha negado a entregar tales datos, advirtiendo que ello viola las políticas de seguridad de la compañía, y la privacidad de sus usuarios, consolidándose en una traba a la investigación, que además se vio opacada por la inoperancia de las autoridades.
Según refieren medios locales en Estados Unidos, precisamente fue dicha inoperancia y pasividad de la Policía local lo que había motivado a la familia a buscar ayuda en un equipo de investigadores privados, quienes fueron finalmente los que lograron ubicar el cadáver.
De acuerdo con testimonios recogidos por la familia de Chacón, la joven desaparecida, la Policía les había afirmado que la búsqueda no se podría desplegar, en tanto no existía denuncia de la ocurrencia de un crimen y que debía existir evidencia de un delito para que ellos pudieran actuar.
Según recogen medios locales en Estados Unidos, el cuerpo de Rosa fue hallado el pasado miércoles 22 de marzo en horas de la mañana, a solo dos millas del sitio donde había sido reportada vista por última vez.
Si bien los medios locales no detallaron las condiciones en que fue hallado el cuerpo de la mujer, sí refirieron que la identificación del mismo se basó en el cotejo de tatuajes por parte de sus parientes.
Tras lo ocurrido, la madre de la joven se pronunció para denunciar lo ocurrido y lamentar que existan personas capaces de ejercer tal grado de daño a la comunidad.
Tras el hallazgo del cuerpo de Rosa Chacón, medios locales apuntaron que este fue sometido al proceso de autopsia para determinar las causas reales de la muerte.
La decisión de la familia por optar por un equipo privado de investigadores para esclarecer el tema de la desaparición de Rosa, se había tomado apenas el pasado 6 de marzo, y según recogen medios de Chicago, fueron estos mismos detectives quienes le revelaron a la familia que en efecto hubo un caso de negligencia por parte de los miembros de la policía local.
Si bien el cuerpo de la joven había sido hallado el pasado 16 de marzo, inicialmente se creía que correspondía a otra mujer desaparecida, identificada como Jane Doe, pero una revisión por parte de los investigadores en la morgue del condado de Cook permitió determinar que en efecto se trataba de Chacón.
Sobre los responsables de la muerte de Chacón, las autoridades han estimado una recompensa de $15.000 dólares para quien entregue información que permita esclarecer lo ocurrido.