La crisis en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, droga que desplazó a la cocaína como una de la más afecta la vida de los ciudadanos, es cada vez más cruda. Los videos en los que se comenzaron a ver con el boom de la ‘droga zombie’, como también es llamado, ahora tienen cada vez más incidencia en las redes sociales.

En 2021 la mayoría de las muertes por sobredosis en Norteamérica se atribuyen a esa droga, cuya producción podría estar en aumento. | Foto: Libre de derechos

El mes anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado alertando sobre la “consecuencias desastrosas” que trae la comercialización de drogas sintéticas, agregando que el fentanilo, el opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína “ha modificado radicalmente el consumo de opioides en América del Norte”, escribió la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) en un comunicado que acompaña la publicación de su informe anual.

Según el informe, en 2021 la mayoría de las muertes por sobredosis en Norteamérica se atribuyen a esa droga, cuya producción podría estar en aumento.

En las redes sociales, esta semana se ha viralizado un video en el que muestra la cruda realidad de los consumidores de fentanilo en medio de las calles de Filadelfia, en Pensilvania. En las imágenes se ve a tres jóvenes en medio de un andén, dos de ellos parecen conscientes, pero no tienen el control total de su cuerpo, están de pie, pero dejan caer su tronco hacia el suelo.

El otro joven, que está sentado y con ropas sucias, pareciera que cae dormido en medio del efecto de la droga, incluso, se le alcanza a ver el cuello afectado por el sol.

Al avance del video, al lado de ellos entra un cuarto joven, este se encuentra de espaldas contra la reja de un negocio y también parece estar bajo los efectos de la droga.

Bebé de nueve meses murió por consumo de fentanilo

Un bebé de tan solo nueve meses de nacido murió en los últimos días como consecuencia de haber consumido fentanilo que su madre puso en su biberón para, según ella, lograr que se durmiera y así poder descansar. El trágico caso ha generado indignación en Florida, Estados Unidos, donde las autoridades han revelado nuevos detalles del hecho.

De acuerdo con el testimonio de la madre a los investigadores, ella se encontraba muy cansada y había buscado todas las formas para que su hijo se durmiera, pero a pesar de los esfuerzos no lo consiguió. Por esta razón, decidió agregarle en la leche un polvo blanco que creía que era cocaína, esto con el objetivo de que el pequeño se durmiera y así ella poder descansar y tomar una siesta.

Sin embargo, la madre, una joven de tan solo 17 años, terminó poniendo fentanilo en el biberón del bebé, quien lamentablemente dejó de respirar. Tras percatarse de que el niño estaba sin respiración, la joven llamó de inmediato a la Policía, por lo que uniformados llegaron a la vivienda y encontraron al pequeño en el suelo y sin signos vitales.

De inmediato, los agentes trasladaron al menor a un centro médico para intentar salvarle la vida, pero desafortunadamente los médicos no pudieron hacer nada y el niño terminó muriendo.

La mujer se encuentra en prisión preventiva mientras avanza el caso en su contra | Foto: Catharina van den Dikkenberg

Según reveló en una conferencia de prensa el sheriff del condado de Nassau, Bill Leeper, la madre aseguró en un principio que desconocía qué había sucedido y por qué su hijo había dejado de respirar, pues explicó que ella lo puso a dormir y cuando lo fue a despertar, este no respondía.

Las autoridades empezaron a realizar las respectivas investigaciones y el informe forense reveló que el niño tenía fentanilo en la sangre, por lo que posteriormente pudieron encontrar el biberón y, tras realizar algunos exámenes, confirmaron que este objeto tenía rastros de la droga. Al parecer, mientras avanzaban las investigaciones, la joven cambió en repetidas oportunidades la versión de los hechos, hasta que finalmente terminó confesando.

La madre pensó que el polvo blanco que puso en el biberón era cocaína | Foto: Getty Images/ RyanJLane

“El niño tenía aproximadamente 10 veces la cantidad que mataría a una persona. La cantidad que tenía en su sistema mataría a aproximadamente 10 personas”, dijo el sheriff.

Tras la confesión y los hallazgos de las investigaciones, la madre fue capturada y actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras avanza el caso, en el cual es acusada de los delitos de homicidio agravado y posesión de sustancias controladas.