Un nuevo caso de violencia, aparentemente derivado de la xenofobia, genera indignación en Estados Unidos, luego de que el pasado domingo, 30 de julio de 2023, un grupo de trabajadores, de procedencia extranjera, fuera arrollado en inmediaciones de un negocio de gran superficie conocido como Walmart de Lincolnton en Carolina del Norte.

De acuerdo con medios locales de ese país, las personas afectadas responden a un grupo de empleados del lugar, quienes tienen origen migrante, hecho que ha prendido las alarmas de las autoridades que actualmente intentan corroborar la hipótesis de que sí se trata de un atropellamiento intencional.

Pese a la gran conmoción derivada del hecho violento, y a la presencia de cuerpos de emergencia en el lugar para el desplazamiento de las personas heridas a los hospitales cercanos, afortunadamente los cuerpos médicos advirtieron que ninguna de las víctimas presentaba heridas que pudiesen ser consideradas de gravedad o que eventualmente pudieran representar un riesgo evidente para la vida de las personas afectadas.

El conductor se dio a la fuga tras el hecho. | Foto: JaysonPhotography

Sobre la persona responsable del atropellamiento masivo, las autoridades advirtieron que se trata de un conductor de origen caucásico, o blanco, quien responde a una edad avanzada.

En total, el número de víctimas derivadas del caso de atropellamiento masivo se cifra en seis, mientras que las autoridades han explicado que el vehículo que protagonizó el atropellamiento, se trata de un carro tipo ‘todoterreno’.

En medio de las investigaciones, y como parte del material que apunta a que el atropellamiento responde a un hecho totalmente intencional, se encuentra que la persona responsable del hecho abandonó el lugar a bordo de su vehículo, pese al daño provocado al grupo de migrantes; situación que se considera un agravante cuando éste eventualmente pueda ser detenido.

En ese sentido, las autoridades también han confirmado que pese a la caracterización del responsable y su vehículo, la Policía de Carolina del Norte aún avanza en el proceso de identificación del carro y su conductor con el objetivo de poder ser puestos a disposición de la justicia de su estado para que responda por los graves hechos.

Los heridos fueron trasladados a un hospital, dónde los médicos confirmaron que no existían heridas que pusieran en riesgo la vida de alguno de los afectados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este hecho ha traído a colación, en medios locales de Estados Unidos, el caso de otro grupo de personas que, el pasado 6 de mayo de 2023, fue objeto de un caso de atropellamiento masivo en el estado de Texas.

En aquel entonces, el número de afectados se elevó a 18, de los cuales 10 responden a heridos, y los 8 restantes a personas a quienes el atropellamiento masivo les causó la muerte.

El hecho es traído a colación en tanto, dicho hecho, ocurrido en la localidad de Brownfield, Texas, se originó a las afueras de un albergue para migrantes, lo que fue tomado como un acto de xenofobia, al estimarse que el atropellamiento tuvo un carácter intencional e iba dirigido contra la población migrante en Estados Unidos.

Sobre el hecho en Texas, el recordatorio de los medios locales apunta a que este ocurrió en una parada de bus, donde el grupo de migrantes aguardaba el transporte público para poder ir a trabajar.

En ese caso, el conductor responsable fue capturado y puesto a órdenes de las autoridades locales, lugar donde se determinó que este presentaba antecedentes de acciones o actitudes criminales.

El hecho recordó un atropellamiento masivo con 18 afectados; 8 de ellos muertos, en el mes de mayo. | Foto: Getty Images