Autoridades sanitarias en Estados Unidos han vuelto a prender las alarmas frente a la propagación de una nueva ola de coronavirus, la enfermedad pandémica que obligó a millones de habitantes de la Tierra a guardar cuarentena en 2020.
De acuerdo con el informe de las autoridades estadounidenses, esta nueva alerta se deriva del reporte del aumento de los casos de contagio registrados a finales de la actual temporada de verano, la cual responde a un repunte de la enfermedad, asociado a la propagación de una nueva variante del covid-19 conocida como eris, una mutación de la cepa ómicron.
Según reportan las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la circulación de esta nueva vertiente ha despertado especial inquietud en la comunidad científica, apuntando a que la circulación actual de eris ha representado cerca del 21 % de los casos actuales de contagio de coronavirus que se presentan en suelo estadounidense.
El hecho de que las alarmas se encendieran en Estados Unidos frente a la nueva propagación de una mutación del virus pandémico concuerda con alarmas emitidas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado recientemente que si bien el covid ha perdido protagonismo gracias al aparente control de su circulación, a las acciones de los diferentes estados para avanzar con el plan de vacunación, es importante no bajar la guardia, manifestando estar preocupada porque esta enfermedad ya no sea tomada en serio.
En medio de la actual emergencia, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que, así como en el pasado, la vacunación es un eje fundamental en la estrategia para frenar la difusión de la enfermedad, acusando la necesidad de que, desde la industria farmacéutica, se pueda avanzar en el desarrollo de refuerzos del biológico que permitan, de forma eficaz, hacer frente a las características del virus que está asociado a la nueva cepa de la enfermedad.
Sobre el particular, datos de las autoridades sanitarias en Estados Unidos han apuntado que la tasa de cobertura actual de la vacunación anticovid en su territorio reporta niveles cercanos al 70 %, advirtiendo que el déficit puede ser visto como una grieta en la política de control efectivo de la propagación del virus, recordando a su vez que, desde el surgimiento de las diferentes vacunas, los expertos advirtieron que estas aún estaban en desarrollo, que su aplicación estaba sustentada en una política de aprobación enmarcada en la emergencia, y que es necesario seguir trabajando en su perfeccionamiento, más aún teniendo en cuenta la vitalidad de los llamados refuerzos periódicos para que la vacuna siga siendo efectiva.
Entendiendo que las nuevas cepas representan nuevos patrones de comportamiento de la enfermedad, las autoridades sanitarias han prendido las alarmas para que los gobiernos avancen en políticas de refuerzo de las medidas anticovid, entendiendo la importancia de detener un resurgimiento de la patología que acabó con la vida de cerca de siete millones de personas en el mundo desde su detección.
Uno de los principales retos que ocupan a los sistemas sanitarios mundiales actualmente es el subregistro de casos que se ha derivado cuando la emergencia perdió interés, a tal nivel que en el pasado mes, en el mundo solamente se reportaron casos de fallecimientos en el 25 % de los países, y se calcula que solo se conoce el 11 % de los casos de hospitalizaciones por contagio de la enfermedad.
Para las autoridades sanitarias, si bien los casos de decesos se han visto importamentemente reducidos, es importante poner a lupa sobre el incremento de los casos de contagio, incluso pese a que estos ahora revistan menos gravedad que otrora.
Así, indicadores han apuntado a que los casos de contagio podrían haber crecido en el mundo hasta en un 80 %, no obstante para muchos pacientes, en una muestra de negación frente a la enfermedad, sus casos se han referido a gripas.
Desde la OMS se ha advertido sobre la importancia de no bajar la guardia frente a la enfermedad, acusando que si bien el virus se logró controlar en gran medida, esto no es factor para desentenderse de este, acusando que el virus ha seguido mutando, lo que refiere nuevos retos para los sistemas sanitarios.
Durante el mes de julio, las autoridades sanitarias advirtieron el incremento, a nivel mundial de los casos de covid asociados a la variante EG.5, la cual se ha extendido de forma veloz alrededor del mundo, incluido Colombia.
Sobre eris, la subvariante que prende las alarmas en Estados Unidos, las autoridades han señalado que han establecido una puntual vigilancia, afirmando que uno de los principales retos corresponde a que esta ha surgido en una época del año que puede estar marcada por el aumento de las enfermedades respiratorias dada la época del año.
En el marco de las preocupaciones por el aumento de los casos de contagio de la enfermedad, el presidente Biden elevó una propuesta especial al Congreso de su país, con el objetivo de que le sea aprobada una partida para la financiación de una dosis de refuerzo que permita controlar la expansión del virus.
Para el mandatario, es importante investigar si esta vacuna deberá ser aplicada a las personas con mayor riesgo, o si por el contrario se adelantan esfuerzos en pro de una vacunación general. Así, en lo corrido del mes de septiembre se espera que se ponga en marcha el nuevo plan de vacunación.