Un proyecto de ley que podría conducir a la prohibición total de la popularísima aplicación TikTok en Estados Unidos pasó este miércoles una etapa clave en el Congreso. El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, una subsidiaria del grupo chino ByteDance.
El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó en la mañana de este miércoles gracias únicamente a los votos de los republicanos. Numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional.
Temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que Pekín pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años. “No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad”, advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.
“Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal”, dijo en un comunicado. Prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.
Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado. El presidente demócrata Joe Biden tiene la opción de vetarlo.
Vetado en Europa
El Parlamento Europeo ordenó a todo su personal que elimine la aplicación de videos TikTok de sus dispositivos de trabajo, una medida que la semana pasada ya adoptaron otras instituciones de la Unión Europea (UE).
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el secretario general, Alessandro Chiocchetti, decidieron que TikTok no debe usarse ni permanecer instalado en dispositivos del personal como teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles a partir del 20 de marzo.
“A partir de esa fecha, el acceso web a TikTok a través de nuestra red corporativa [...] también estará bloqueado”, anunció la Dirección General de Innovación y Apoyo Tecnológico del Parlamento en una nota transmitida alrededor de 8.000 empleados de la institución. También “recomendó enfáticamente” a los eurodiputados y a su personal que eliminen TikTok de sus dispositivos personales.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, y el Consejo Europeo, que representa a 27 estados miembros de la UE, ordenaron una prohibición similar el jueves pasado por razones de ciberseguridad. La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.
En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país. En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.
Sin embargo, la empresa asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.
El jueves, cuando la Comisión y el Consejo Europeos anunciaron su veto a TikTok, la compañía lamentó lo que consideró una decisión “equivocada”. “Estamos decepcionados con esta decisión, porque creemos que es equivocada y que se apoya en malentendidos fundamentales”, apuntó un portavoz de la firma.
En Washington, la Casa Blanca anunció la prohibición de TikTok en dispositivos de los funcionarios, y el Congreso hizo avanzar un proyecto de ley abriría la puerta a la prohibición de esa aplicación en todo el país.
Canadá también vetó el uso de esta popular aplicación en los dispositivos de trabajo. En Europa, el Parlamento de Dinamarca anunció el martes que pidió a los legisladores y sus asesores que eliminen la aplicación de todos los dispositivos oficiales.
Con información de AFP.