Michael Alexander Pollock III, un pequeño de 16 meses, falleció el pasado lunes 4 de septiembre después de que contrajera una ameba comecerebros, al parecer, al interior de una piscina en el estado de Arkansas, en los Estados Unidos.
El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) fue el encargado de realizar las respectivas investigaciones que concluyeron que la pequeña víctima contrajo un microbio conocido como Naegleria fowleri que habita en el agua.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés) explica que esta es una ameba que normalmente se encuentre en agua dulce templada y genera una infección cuando el líquido contaminado entra al cuerpo a través de la nariz. Es muy raro, según la entidad, que este microbio esté en piscinas.
La Naegleria fowleri genera lo que se conoce como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral, algo que evoluciona rápidamente y puede causar la muerte entre los cinco días posteriores a sufrir el contagio.
En el caso de Michael, las investigaciones adelantadas hasta la fecha han evidenciado que lo más probable es que se haya contagiado en la piscina del Country Club de Little Rock, cuyas aguas contenían supuestamente el microbio.
El diario Daily Mail indica que hasta el momento no se sabe con exactitud cuánto tiempo transcurrió desde que el parasito ingresó por la nariz del niño, debilitó su cerebro y posteriormente provocó su muerte.
Ante lo ocurrido, la piscina fue cerrada de manera de inmediata y la CDC adelantan las respectivas pruebas para corroborar si el agua contenía este microbio, aunque por fortuna hasta el momento no hay reportes de más casos registrados en el estado de Arkansas.
Aunque las autoridades no lo han confirmado oficialmente, se cree que durante el presente año se han registrado otras cinco víctimas en Estados Unidos por esta infección.
Antes de la muerte del pequeño de 16 meses, el caso más reciente habría ocurrido en el estado de Texas donde un hombre murió después de que, al parecer, contrajera el parasito tras nadar en el lago Lyndon B. Johnson, un embalse del río Colorado.
Además, se tiene conocimiento de otro caso similar que habría ocurrido en el estado de Georgia, por lo que las autoridades han hecho un llamado para que las personas sean precavidas a la hora de sumergirse en aguas que puedan estar contaminadas.
¿Qué es la Naegleria fowleri?
Como se mencionó anteriormente, la CDC explica que la Naegleria fowleri destruye el tejido cerebral ocasionando la inflamación del cerebro, algo que posteriormente produce la muerte. Desde 1962 hasta 2020 se habían registrado 151 personas infectadas en el país norteamericano, de las cuales solo lograron sobrevivir cuatro, lo que ubica la tasa de mortalidad en un 97%.
La entidad sanitaria precisa que tras la infección, los síntomas normalmente aparecen a los cinco días y pueden incluir en un principio dolor de cabeza, fiebre, nauseas y vómitos. Posteriormente, se puede desarrollar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio y alucinaciones.
A pesar de que se han desarrollado diferentes estudios, hasta el momento se desconoce con certeza la eficacia de los medicamentos que se suministran a los pacientes que contraen esta infección, puesto que la mayoría de los casos han sido mortales.
Además, un punto muy importante es que la detección de la ameba comecerebros puede tardar varias semanas, por lo que el parasito va avanzando rápidamente durante estos días. En ese sentido, la CDC ha enfatizado en la importancia de que las personas que utilizan aguas recreativas siempre tengan presente que existe un riesgo de infectarse.