Una total tragedia es la que vive el Estado de Misisipi en Estados Unidos por cuenta de las tormentas que la han azotado en los últimos días, así como el paso de un potente tornado que dejó un halo de destrucción y muerte, elevando el número de víctimas a miles, de las cuales 25 se han registrado como fallecidas.
Precisamente, tal difícil situación fue reconocida este fin de semana por el propio presidente de ese país, Joe Biden, quien se pronunció para lamentar lo ocurrido, expresar su solidaridad con las víctimas y sus familiares, además de declarar la ‘zona de desastre’; una medida que facilita la destinación de recursos para la atención de la emergencia.
El anuncio de Biden se hace en momentos en los que las autoridades locales, pasado un tiempo prudencial, han empezado la evaluación real de los daños, para calcular los efectos del temporal que golpeó al estado el pasado viernes y parte del sábado, mientras que las alarmas continúan encendidas ante el eventual surgimiento de nuevas emergencias para este domingo en horas de la tarde y noche.
Si bien el MSEMA, Servicio de Emergencia de Misisipi, ha reportado 25 muertos de momento, sus voceros han afirmado que no se descarta que esa cifra siga en aumento en las próximas horas, de acuerdo a declaraciones recogidas por medios internacionales.
De acuerdo con el balance de las autoridades, a emergencia estuvo activa por la presencia de condiciones climáticas adversas, caracterizadas por la presencia de vientos que alcanzaron hasta 160 km/h de velocidad, ocasionando la calamidad sobre la que hoy llora Estados Unidos.
Según describen medios internacionales, como la Agencia AFP, la zona parece un campo de guerra debido al grado de devastación, explicando que algunos de los tornados presentados el fin de semana llegaron a ser considerados incluido de categoría 4, dejando las calles llenas de escombros e incluso carros averiados.
Si bien la atención de la emergencia se activó desde el pasado sábado, la dimensión real de la tragedia ha venido a determinarse este domingo, con la acción de distintos cuerpos de rescate.
De igual forma, la solidaridad de los ciudadanos con sus pares afectados ya ha comenzado a hacerse evidente con el inicio de las donaciones de productos como alimentos, medicamentos y elementos de abrigo, los cuales han comenzado ser canalizados a través de instituciones como la Cruz Roja.
Incluso, además del envío de dotaciones de alimentos, algunos estados solidarios también se han manifestado con el envío de cuerpos de emergencia de apoyo para la respuesta a la contingencia, siendo conscientes del nivel de la tragedia.
Uno de los focos de la acción de las autoridades se ha centrado en el restablecimiento de algunos servicios que se vieron afectados por el paso del temporal, tales como la energía eléctrica.
En cuanto a la decisión tomada este domingo por el presidente Biden, esta ha sido agradecida, en tanto supone una importante ayuda en términos de destinación o posibilidad de uso de recursos federales para la atención de la contingencia, dineros que podrán ser dirigidos a la reparación de viviendas, así como en la entrega de ayudas para aquellos que lo perdieron todo con el paso del tornado.
En su pronunciamiento, Biden evocó algunas de las imágenes que se han conocido desde Misisipi, y ha afirmado que su gobierno está comprometido en desplegar toda la ayuda necesaria para solventar las necesidades de los afectados.
Según se ha conocido a través de medios internacionales, desde el gobierno central de Estados Unidos, si bien no se ha hablado de una visita la zona por parte de Biden, sí se precisó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará en compañía del gobernador de Misisipi a la localidad de Rolling Fork, una de las zonas más golpeadas.
La tragedia más allá de las fronteras de Misisipi
Además de los daños ocurridos en el Estado de Misisipi, las autoridades han reconocido daños en algunos estados vecinos, como es el caso de Alabama y Georgia, y ha previsto nuevos temporales para la noche de este domingo, por lo que el llamado del MSEMA, es que a los habitantes de esos territorios puedan tomar las medidas necesarias para resguardar sus bienes y sobre todo su vida.
La entidad aclara que si bien se tiene previstas ráfagas fuertes de viento, no se descarta la eventual formación de tornados.
En el balance se detalla que en Estados como Alabama también se presentaron fallecimientos, mientras que en Georgia, el temporal ocasionó la fuga de un tigre que habitaba una reserva natural, suscitando una nueva emergencia en tanto el peligro que reviste este gran felino suelto.