Luego de su liberación el pasado diciembre de 2022, Brittney Griner no había aparecido públicamente ante medios de comunicación de Estados Unidos. Sin embargo, el jueves 27 de abril, la deportista decidió hablar y enviar un emotivo mensaje a todos sus seguidores.
La estrella de la NBA femenina (WNBA) pasó 10 meses en prisión en Rusia y alentó a los estadounidenses encarcelados en ese país a “mantenerse fuertes”.
La basquetbolista, que se prepara para reanudar su carrera en el equipo Phoenix Mercury, se comprometió a seguir luchando en nombre de las personas detenidas injustamente en todo el mundo.
A la pregunta de cuál sería su mensaje para el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el ciudadano estadounidense Paul Whelan, ambos detenidos en Rusia, Griner respondió: “Le diría a todos los que están detenidos injustamente: ‘Manténganse fuertes, sigan luchando, no se rindan”.
“Simplemente, sigan levantándose, encuentren una pequeña rutina y cíñanse a ella lo mejor que puedan, eso es lo que me ayudó”, explicó Griner en la conferencia, en la que se emocionó en varias ocasiones.
Dos veces ganadora del oro olímpico y campeona de la WNBA, Griner fue detenida en febrero de 2022 en un aeropuerto de Moscú por posesión de un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia.
La pívot, de 2,06 metros de altura, viajó a ese país para jugar con el equipo Ekaterimburgo durante el parón de la WNBA.
En un contexto de creciente tensión internacional por la invasión rusa a Ucrania, Griner fue condenada a nueve años de prisión, pero liberada en diciembre tras largas negociaciones en un intercambio con el traficante de armas ruso Viktor Bout.
¿Habrá más intercambios de presos entre Estados Unidos y Rusia?
Las autoridades de Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para llevar a cabo un nuevo intercambio de prisioneros a lo largo de 2023, el cual supondría finalmente la liberación del exmarine Paul Whelan, encarcelado en el país hace casi cinco años.
Así, el exsecretario de Energía y diplomático estadounidense Bill Richardson ha confirmado que la liberación y deportación de Whelan tendrá lugar a lo largo de este año. Richardson se encuentra inmerso en las conversaciones sobre intercambios de prisioneros entre Moscú y Washington, una cuestión que se ha visto obstaculizada a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.
“Soy optimista por naturaleza. Se rieron de mí el año pasado cuando dije que los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Brittney Griner serían liberados antes de que finalizara el año, y así fue”, ha recalcado en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.
En este sentido, ha puntualizado que “estaba en lo cierto”, aunque esto no quiere decir que “estos intercambios tuvieran lugar gracias a mí”. “Ahora tengo esperanzas en que Paul Whelan sea también liberado”, aseguró.
“También estamos trabajando en otros casos y, afortunadamente, esos intercambios también tendrán lugar”, ha señalado en respuesta a una pregunta sobre las posibilidades de que se produzcan más intercambios de este tipo de cara al futuro.
Sin embargo, Richardson puso en tela de juicio la posibilidad de que estas negociaciones incluyan intercambios con prisioneros que se encuentran en Alemania y han sido previamente condenados a cadena perpetua, especialmente en el caso relacionado con el asesinato en 2019 en Berlín de un ciudadano georgiano y exmiliciano checheno, Zelimjan Jangoshvili.
*Con información de AFP.