La crisis de algunas empresas digitales parece también estar afectando a los medios de comunicación. La publicación digital BuzzFeed News, símbolo de la nueva prensa en internet y reconocida en la industria como una de las páginas pioneras en la agregación de contenido, cerrará en el marco de un plan de ajustes, anunció este jueves 20 de abril el director de la empresa BuzzFeed, Jonah Peretti.
“Disminuimos nuestra fuerza laboral en torno al 15 % [...] y se inició el proceso de cierre de BuzzFeed News”, una publicación digital diferente de la página de ocio BuzzFeed.com, indicó Peretti en una nota a todo los trabajadores afectados.
“Tras los despidos en casi todas las divisiones, hemos decidido que la empresa no puede seguir financiando a BuzzFeed News como organización autónoma”, enfatizó su director.
El 15 % de los efectivos representa en torno a 1.200 trabajadores de un total de 8.000 con los que contaba la publicación digital.
Jonah Peretti precisó que “el HuffPost y BuzzFeed.com abrirían nuevos puestos a los miembros de BuzzFeed News que fueron despedidos”.
Lanzado en 2006, BuzzFeed ha sido considerado como referencia de la nueva generación de páginas de información gratuita llenas de cultura pop y construidas en redes sociales, cuyo modelo económico se basaba prácticamente en ingresos por publicidad. Las acciones de BuzzFeed caían más del 20 % en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio.
Crisis en los medios de comunicación de Estados Unidos
El empleo en las redacciones se ha reducido en Estados Unidos, pasando de 114 mil a 85 mil periodistas entre 2008 y 2020, según un estudio del Pew Research Center en 2021. La caída es mayor en la prensa local.
“Desde hace tiempo, el periodismo está bajo presión y algunas empresas parece que piensan que es el momento oportuno de reducir los costos de la mano de obra”, lamentó el gremio Writers Guild of America East, que representa a los sindicatos de la NBC y MSNBC.
El director del Washington Post, Fred Ryan, ya adelantó a mediados de diciembre que en el primer trimestre de 2023 habría despidos, sin precisar cuántos.
La redacción del diario ganador de dos premios Pulitzer en 2008 y 2010 y propiedad desde 2013 de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se enteró en la Navidad de 2022 del final del suplemento dominical.
En diciembre de 2022, la CNN habría despedido a varios centenares de empleados según los medios estadounidenses, datos que no han sido confirmados por la cadena, tuvieron lugar en el marco de la reorganización tras la fusión entre WarnerMedia (CNN, HBO Max) y Discovery, que creó el gigante del streaming Warner Bros. Discovery.
Empleados de Vox Media, propietaria de Vox, The Verge, SBNation y desde 2019 del prestigioso New York Magazine, recibieron el mismo correo del presidente Jim Bankoff, anunciándoles la “difícil decisión de reducir alrededor del 7 % de nuestro personal en todos los departamentos”, entre ellos en la redacción, “debido a un entorno económico difícil”.
Aunque los despidos no son del calibre de los de las grandes empresas tecnológicas como Google, que anunció la supresión de 12.000 empleos, los medios estadounidenses también se ven afectados por “la caída de los ingresos publicitarios y la ralentización de la economía”, explicó Chris Roush, profesor de periodismo y decano de la escuela de comunicación de la Universidad Quinnipiac (Connecticut).
“Muchos crecieron y se desarrollaron con la esperanza de aumentar sus audiencias hasta ciertos niveles. No lo consiguieron y hay pocas posibilidades de que lo consigan dado el contexto económico”, agregó.
Con información de AFP