Disney World y Universal Orlando son paradas casi que obligatorias para quienes viajan por turismo en Estados Unidos, particularmente a Florida. El primero se autodenomina como un “mundo de magia” con una gran variedad de atracciones tanto para grandes como pequeños, en las cuales se incluyen hasta experiencias con personajes.
En cuanto a Universal Orlando también son varias las actividades a realizar y, según recomiendan en su página oficial, la sugerencia es planificar las actividades para varios días; de manera que no haya prisa en la visita. Allí se especifican las diferentes opciones para los interesados, según el tiempo de permanencia e intereses.
Estados Unidos atraviesa su época de verano que, frecuentemente, suele ser aprovechada para acudir a este tipo de espacios; no obstante, la aglomeración y/o cifra de individuos que llegan pareciera ser reflejo de una ‘mala racha’ por su disminución.
¿Por qué han caído los visitantes?
De acuerdo con la cadena internacional CNN, no solo es un motivo el que podría explicar esta caída y, tras citar a especialistas en viaje, enlista la baja de viajes que desencadenó la pandemia de coronavirus y choques políticos que han puesto distancias para ir a Florida. También se agregan las condiciones climáticas.
Respecto a esto último, el país atraviesa una ola de calor, sobre la cual las autoridades han advertido consecuencias “peligrosas”. El sitio gubernamental heat.gov, referido por AFP, da cuenta de alertas de calor para más de 100.000 personas, mientras se prevé un nuevo máximo este fin de semana.
“La temperatura alta de domingo a lunes podría alcanzar niveles muy peligrosos (riesgo de calor extremo), ya que las enfermedades causadas por el calor afectarán a las personas sensibles al calor. Evite las actividades de sobreesfuerzo y beba mucha agua”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional Hanford.
¿Hay otras razones?
CNN, tras referir a Cnbc, señaló que el menor número de visitantes era atribuible a un descenso generalizado del turismo en Florida. Así lo expresó con el último medio mencionado el CEO de Disney, Bob Iger.
“Florida abrió antes durante el covid y creó una enorme demanda, y no tenía competencia porque había una serie de otros lugares, estados, que aún no habían abierto (...). Si nos fijamos en las cifras de Florida en 2023, frente a las de 2022, cuando no había tanto abierto y Florida era el único lugar, hoy hay mucha más competencia”, afirmó Iger.
El portal Thrill Data asocia una menor afluencia al evidenciarse una reducción en los tiempos de espera para acceder a los parques temáticos. Esa plataforma, citada por CNN, hace una estimación de 33 minutos, mientras que en 2022 el lapso fue, en promedio, 8 minutos mayor.
Como una manera de ‘darle la vuelta’ a esa situación (que ha presentado mayor notoriedad en festividades como el 4 de julio), Disney World y Universal Orlando han buscado atraer a más turistas con ofertas especiales (mayores que las anunciadas otros años).
Choque entre Disney y Ron DeSantis
No han sido un secreto las discrepancias entre el gobernador floridano, Ron DeSantis, y Disney, mismas que se agudizaron hace unos meses cuando este último presentó una demanda contra el mandatario local por lo que llamó una “campaña de represalias”.
Lo anterior, luego de que este último expresara cuestionamientos sobre la ‘ley no digas gay’ que limita la referencia a orientaciones sexuales en el ámbito escolar. La disputa gira en torno a la autonomía sobre aquellos terrenos en los cuales están construidos los parques.
“La acción de este Gobierno es claramente de desquite, abiertamente antiempresarial e inconstitucional”, aseguró la empresa de entretenimiento, según recopiló El País de España.