Desde febrero de este año, Estados Unidos ha registrado temperaturas calientes nunca antes vistas en ese mes, donde se supone que el invierno apenas comienza a darle paso a la primavera. En el oriente del país, desde el Golfo de México hasta la región de los Grandes Lagos, cercano a Canadá, la temperatura de más de 120 ciudades estadounidenses se dio al alza.

Un ejemplo revelador es el ocurrido en el Estado de Virginia Occidental, donde se registró en el segundo mes del año una temperatura mayor de 26° Celsius, siendo este registro normal en junio, cuando la primavera termina y el verano se avecina. La preocupación de los científicos no es exagerada y mucho menos por la siguiente razón.

En mayo se presentó en el Estado de Arizona, al sur del país, el caso de un menor de 18 meses, el cual se quemó las plantas de los pies por caminar sobre el pavimento, lo que le provocó varias quemaduras de segundo grado, por lo cual tuvo que ser tratado inmediatamente dentro de un centro asistencial en donde vendaron sus dos pies por completo.

El pavimento al ser una capa del suelo que se calienta muy rápido puede provocar lesiones como la sucedida al menor de edad y también a animales, como perros y gatos, que caminen por estos lugares, haciendo que sus patas presenten quemaduras moderadas o graves que necesiten de asistencia veterinaria.

El hecho ocurrió en Phoenix, la capital del Estado. En un momento de descuido, Mason, como se llama el menor, se escapó por la puerta trasera de su casa sin medias ni zapatos. Seguidamente, Mason comenzó a gritar de dolor por sus quemaduras y fue allí cuando sus padres se dieron cuenta de lo que había sucedido.

La madre, al ver a su hijo en esas condiciones, no dudó en remitirlo rápidamente a un centro asistencial donde, por la gravedad de las heridas, tuvieron que vendarle ambos pies por completo, por lo que Mason tendrá su movilidad reducida hasta que mejore y le puedan retirar las vendas.

Los padres de familia hicieron un llamado a la comunidad para evitar caminar en las calles sin tenis ni medias, con el fin de prevenir hechos tan lamentables como los ocurridos con el pequeño Manson a mediados de mayo.

Las olas de calor son cada vez más constantes en el planeta. | Foto: Getty Images

Para los profesionales de la salud es lamentable la normalidad con la que ocurren estos hechos. Los médicos tratan estos casos mayoritariamente en los meses de junio, julio y agosto por la temporada de verano; sin embargo, el asombro es grande, ya que en mayo es muy raro que se presenten casos como los de Mason, lo cual argumenta aún más las consecuencias climáticas por el calentamiento global.

Los médicos han expresado que el pavimento puede lograr concentrar temperaturas que van desde los 60° hasta los 65° Celsius, aunque se han registrado casos donde puede llegar hasta los 82° Celsius, por lo que es imperativo el uso del calzado, y de buena calidad.

Junto con el llamado que hicieron los padres de Mason para prevenir estos casos, el médico Kevin Foster, especialista en este tema, aconsejó que en caso de que se llegue a dar una quemadura moderada o grave, como la del menor, se deben sumergir lo pies en temperatura ambiente, llamar a la línea de emergencia y esperar a los paramédicos para que evalúen de manera adecuada la situación y acatar las recomendaciones.

El calentamiento global ha agravado la situación de calor en el sur de la India. | Foto: Getty Images

Phoenix, la ciudad donde ocurrió este hecho, fue la ciudad en el 2022 con más muertes asociadas al calor gracias a su ubicación muy cercana al Desierto de Sonora, por lo que la saturación de las piscinas públicas serán constantes, y los llamados de emergencia por quemaduras y sofocación continuarán siendo habituales.