Una noche de caos se vivió el martes, 26 de septiembre, luego de que numerosos negocios fueran saqueados en Filadelfia, Estados Unidos. Aunque en un comienzo los hechos vandálicos trascendieron en el centro de la ciudad, los ataques se extendieron al norte, según informaron medios internacionales como CBS News.
De acuerdo con las autoridades, al menos un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, irrumpieron en los establecimientos y empezaron a robarse los productos. Hasta el momento se han aprehendido entre 15 y 20 sospechosos, mientras los propietarios evalúan las pérdidas económicas en medio del temor a que esto se repita más adelante.
“Es un poco decepcionante (...). Esta es la tercera vez que nos saquean”, dijo a CBS News Benjamin Nachuel, dueño de uno de los locales afectados. “Solo deseo que la gente entienda que en realidad estamos tratando de servir a la comunidad y tal vez simplemente lo deje pasar”, agregó.
Multitud, responsable del caos
La Policía detalló que alrededor de cien jóvenes habían causado desmanes en tiendas de lujo, ropa, zapatillas, droguerías y hasta establecimientos de vino. En las imágenes también quedó captado el asalto a un local de Apple.
Aunque en principio se fijó la hipótesis de que los sospechosos fueran manifestantes, las autoridades lo descartaron. Esto luego de que se desestimaran cargos contra un exoficial, a quien se vinculó con la muerte del joven latino Eddie Irizarry.
“Lo que tuvimos esta noche fue un grupo de criminales oportunistas que se aprovecharon de una situación e intentaron destruir nuestra ciudad (...). No va a ser tolerado”, dijo en rueda de prensa el comisionado policial, John Stanford, citado por NBC News.
El alcalde de la ciudad, Jim Kenney, agradeció a la Policía por su actuación para capturar a algunos de los responsables y expresó su rechazo a los incidentes de anoche. También refirió a una evaluación de los puntos que necesitan mayor cobertura de seguridad.
“Estamos trabajando con @PhillyPolice para evaluar qué áreas de la ciudad pueden necesitar una mayor cobertura o recursos adicionales para garantizar la seguridad de nuestros residentes y empresas. También se encuentran disponibles recursos de prevención del delito y consejos para empresas afectadas”, afirmó el mandatario local.
El comienzo de los saqueos
CNN informó que sobre las 8:00 p. m. se empezaron a recibir llamadas de comerciantes que aseguraban estar siendo víctimas de vandalismo. Stanford precisó que sus unidades atendieron esas comunicaciones y consumaron los arrestos de “jóvenes y adultos jóvenes”.
En varias imágenes se observa cómo un grupo de individuos ingresa y sale corriendo de un establecimiento, no sin antes llevarse consigo varias botellas. En uno de los clips difundidos, una mujer decidió grabarse asaltando el lugar.
En redes sociales trascendieron videos de la ‘pesadilla’ que vivieron varios comerciantes con la irrupción masiva de jóvenes encapuchados, mientras algunos eran detenidos y sometidos en la acera. Sobre los arrestos pendientes, las autoridades comentaron que seguirían buscando a cada implicado.
“Hicimos arrestos y continuaremos haciéndolo hasta que tengamos bajo custodia a todos los individuos, o a varios de ellos, que han sido responsables de lo que hemos visto esta noche”, apuntó John Stanford, de acuerdo con CNN.
En cuanto al caso del latino Irizarry, el alcalde de Filadelfia dijo que sus pensamientos estaban con los familiares del joven, quienes seguían en la búsqueda de justicia y esclarecimiento de su deceso. En la cuenta de X, el mandatario dijo: “Confío en que la oficina del fiscal hará todo lo que esté a su alcance para lograr justicia y rendición de cuentas”.