Un video captado por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha causado indignación y controversia, ya que en él se puede ver cómo un niño de 4 años es lanzado por encima del muro que separa México con Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, las imágenes fueron tomadas en el sector de San Diego, California, zona que divide a Tijuana con esa ciudad y en las que se ve que luego de ser lanzado y estar en el piso, el menor espera que otras personas salten la valla.
El jefe de la patrulla fronteriza de EE. UU., Raúl Ortiz, dijo que el niño fue atendido por un equipo de primeros auxilios, luego de que se recibiera la alerta y que se encuentra en perfecto estado salud.
El oficial señaló que agentes de esa oficina se desplazaron a la zona, donde, según reportaron, se escucharon “disparos cerca de su posición”, por lo que anunció que se adelanta una investigación con el propósito de tratar de identificar a los responsables de estos hechos y que habrían quedado grabados en el video.
“Un sujeto desconocido dejó caer a un niño de 4 años desde la barrera fronteriza en San Diego el lunes. Los agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño también informaron disparos cerca de su posición mientras atendían al niño”, escribió en su cuenta en Twitter.
Añadió que “sorprendentemente, el niño está bien! ¡No confíes en los contrabandistas!”, texto que fue acompañado del video.
De otra parte, el oficial hizo un balance de las acciones de las autoridades aduaneras en las últimas 72 horas.
“2 agentes agredidos, 8.750 Aprehensiones, 3.441 Aprox. escapadas, 1,000 libras metanfetamina liquida, 97 libras de marihuana, 36 libras de cocaína, 7 libras. fentanilo, 5 armas de fuego, 3 delincuentes sexuales, 2 Warrants, 1 pandillero ¡También realizamos 112 rescates! ¡Buen trabajo!”.
Este hecho se produjo dos semanas después de que el Gobierno del presidente Joe Biden, levantó el Título 42, la restricción fronteriza que permitía a EE. UU. devolver en caliente a personas indocumentadas amparándose en motivos sanitarios.
La ciudad mexicana de Tijuana, sin embargo, sigue siendo uno de los lugares que más migrantes sigue albergando, a la espera de poder pasar la frontera con Estados Unidos.
Eso ha llevado a que se presente un aumento de personas hasta en un 500 % en los albergues destinados a los migrantes en territorio mexicano.
De acuerdo al Título 8, que ya se aplicaba antes de entrar en vigor el Título 42, los migrantes ilegales serán expulsados y pesará sobre ellos una prohibición de entrada a Estados Unidos durante los siguientes cinco años. Además, pueden enfrentarse a procesos penales si vuelven a intentarlo durante este período.
El paso ilegal es atribuido a la acción de los llamados “coyotes”, que son traficantes de personas dedicados a facilitar el cruce a través de las fronteras, con riesgos para la vida de los migrantes, ya que lo hacen por pasos de difícil acceso.
Pese al llamado de las autoridades estadounidenses a abstenerse de acudir a lo que llaman contrabandistas, sigue siendo una práctica que en muchas ocasiones termina en la muerte o abusos a las personas que los contratan.
La CBP señaló que para evitar estos hechos, continúan los operativos para evitar el ingreso ilegal de migrantes.
“En 2 días, los agentes del sector de Del Río se encontraron con 146 migrantes en vagones y trenes de carga en dos eventos separados”, indicó Ortiz
Y puntualizó: “A los contrabandistas no les importan las vidas que arriesgan al usar esta táctica peligrosa y potencialmente mortal. ¡Gran trabajo de nuestras botas sobre el terreno!”.