Carl Icahn, empresario y multimillonario estadounidense, centra por estos días la atención en la esfera de las finanzas. Este magnate es reconocido por sus estrategias de ‘riesgos’ en los mercados, cuya trayectoria le ha convertido en uno de los hombres con los mayores caudales de dinero.
La revista Forbes citó una investigación de Hindenburg Research en la que se apela a la utilización de una estructura ‘Ponzi’ que estaría aplicando Icahn en sus negocios. Según explica el portal El Economista, esta consiste en pagar dividendos a inversores anteriores con el dinero depositado por ellos mismos o, incluso, inversores nuevos (de quienes previamente se ha logrado captar su atención).
De acuerdo con el centro de análisis, la compañía del norteamericano habría estado ‘reforzando’ su acciones, mediante un sistema en el que sus unidades se inflaron por valores iguales o superiores al 75 %. Entre las razones, la firma de investigación argumenta que la compañía ha experimentado caídas en sus rendimientos.
Icahn Enterprises cuenta con varias inversiones en diferentes sectores; entre ellos se destaca la industria energética, de automoción, alimentación, área inmobiliaria y hasta moda. Hindenburg Research asegura que el magnate, de 87 años, tiene la mayor rentabilidad por dividendo en suelo estadounidense, superando a la siguiente en casi seis puntos porcentuales.
La fortuna que ‘amasa’ Carl Icahn
El estudio en mención afirma que esta empresa ha registrado un incremento en sus dividendos de casi el triple durante nueve años, antes de ello otro aumento se presentó en 2019. En ese entonces, “las distribuciones trimestrales” pasaron de 1, 75 dólares cada una a 2, 00 dólares.
En lo que concierne a la fortuna que amasa Icahn, la revista Forbes la sitúa en 15, 2 mil millones de dólares, ocupando así la posición 117 entre los hombres más acaudalados del mundo. Se estima que los activos de la compañía superan los 19,800 millones de dólares.
Hindenburg Research plasma en su sitio web, como parte de sus conclusiones, que pese a ser uno de los individuos más reconocidos en el mundo de Wall Street, su “imperio” ha mostrado señales de ‘menor’ fuerza. Lo anterior, en alusión a una estrategia de “apalancamiento” y un panorama de caídas de inversión.
“El patrimonio neto de Icahn depende de la venta de unidades Icahn Enterprises (IEP) sobrevaluadas a inversionistas minoristas y al mismo tiempo convencerlos de que serán recompensados con un dividendo constante y seguro a perpetuidad, a pesar de la amplia evidencia de lo contrario”, se lee en el reporte.
“Los juegos de confianza nunca duran para siempre: esperamos que Icahn Enterprises no sea diferente”, agrega la firma de investigación.
La caída de Wall Street
Este martes 2 de mayo Wall Street registró una caída considerable, en medio de temores constantes sobre el panorama del sector, mientras Estados Unidos enfrenta un debilitamiento de su economía. Entidades bancarias como Wells Fargo y Bank of America perdían más de 4 %; sin embargo, las más notorias eran de bancos regionales.
De acuerdo con AFP, tanto PacWest Bancorp como Comerica incrementaron los intereses como una forma de salvaguardar sus depósitos. Así las cosas, se prevé que los reguladores ejecuten un monitoreo riguroso sobre el sector financiero.
Según esa agencia de noticias, especialistas hicieron también referencia a la debilidad de las acciones asociadas al petróleo, debido a que los precios del crudo se desplomaron fuertemente (avivando los temores por una recesión).