Donald Trump, expresidente de Estados Unidos ha pedido este jueves 31 de agosto, al Tribunal Superior del condado de Fulton (Atlanta) separar su caso de interferencia electoral en Georgia de los otros 18 coacusados que han pedido un juicio rápido.

El equipo legal del exmandatario ha realizado la solicitud menos de dos horas después de que Trump se declarara no culpable de los trece cargos que se le imputan en el proceso que investiga el supuesto complot para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

El abogado defensor Steven Sadow ha asegurado que Trump no tendrá tiempo suficiente para prepararse si su juicio comienza el 23 de octubre, fecha marcada para el juicio rápido del coacusado Kenneth Chesebro. El exabogado del expresidente, Sidney Powell, también ha pedido un juicio rápido.

ARCHIVO - El presidente Donald Trump habla durante un mitin con simpatizantes en Washington, el 6 de enero de 2021. (Foto AP/Evan Vucci, Archivo) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“Se requiere al menos dos meses de preparación para una acusación de 98 páginas, acusando a 19 colaboradores, con 41 cargos distintos, incluido un cargo de conspiración de la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Mafiosos (Rico) con 161 violaciones, solicitud de violación de juramento por parte de un funcionario público, declaraciones y documentos falsos”, ha explicado.

Para Sadow, forzar esa fecha del juicio “violaría los derechos constitucionales federales y estatales del presidente Trump a un juicio justo y al debido proceso legal”.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, había pedido a un juez que dictaminase que todos los coacusados a los que se les conceden juicios rápidos deben ser juzgados juntos, informa la cadena de televisión CNBC.

Trump se enfrenta a más de una decena de cargos, algunos de los cuales se relacionan con los esfuerzos para presentar electores falsos para afirmar que habría ganado las elecciones en Georgia en 2020, cuando la victoria la tuvo el ahora presidente, Joe Biden. La semana pasada recibió la libertad condicional al aceptar una fianza de 200.000 dólares.

1 | Foto: Restringido

Acusan a Trump de “inflar” su riqueza a razón de “miles de millones de dólares”

El expresidente estadounidense Donald Trump, quien busca la reelección en 2024, fue acusado el miércoles por la justicia de Nueva York de elevar el valor de sus activos a razón de “miles de millones de dólares” cada año entre 2011 y 2021, en el marco de una denuncia civil ante la fiscalía por fraude de 2022.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó cientos de documentos ante la Corte Suprema local para respaldar la demanda civil que presentó en septiembre de 2022, en la que le reclama 250 millones de dólares en daños a Trump, a sus hijos y a la Organización Trump por fraude fiscal y financiero.

James, magistrada elegida por del Partido Demócrata, acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de manipular “deliberadamente” (hacia arriba y hacia abajo) el valor de los activos del grupo, entre ellos clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.

FILE PHOTO: New York state Attorney General Letitia James speaks at a news conference in New York, U.S., September 8, 2022. REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo | Foto: Restringido

A partir del 2 de octubre se celebrará un juicio civil en Nueva York, tras una audiencia preliminar en la Corte Suprema del estado el 22 de septiembre.

En los documentos publicados por la oficina de James, la fiscalía considera que Trump exageró su situación financiera cada año entre 2011 y 2021, incluso cuando ocupó la Casa Blanca desde 2017 a 2021, en un rango anual que oscilaba “entre un 17 % y un 39 %, o entre 812 millones y 2.200 millones de dólares”.

“Desde por lo menos 2011, los acusados y otras personas que trabajan para ellos en la Organización Trump han inflado falsamente el valor de sus activos registrados en el estado financiero anual de Donald J. Trump en miles de millones de dólares”, consignan los fiscales de York.

“Ante esta evidencia irrefutable, el tribunal no necesita un juicio para determinar que los acusados han inflado significativamente el valor de sus activos”, dijo la oficina de James.

*Con información de Europa Press y AFP.