Una reciente publicación realizada por el diario británico, Daily Mail, pone en descubierto una serie de documentos, correos electrónicos y fotografías pertenecientes a los archivos encontrados en el computador de Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, en medio de las investigaciones que se siguen en su contra por una serie de delitos que, incluso, según advierte la referida publicación, podría llegar a salpicar al mandatario estadounidense.
De acuerdo con la referida publicación, esta revelación se enmarca en la reciente caída de un acuerdo preexistente entre Biden y la justicia de su país, luego que, desde el Departamento de Justicia, se dejara en evidencia que las investigaciones en contra del hijo mayor del presidente siguen en marcha, en temas referidos al llamado cabildeo extranjero y a cargos por lavado de activos.
Según revela el Daily, el material probatorio hallado en los archivos del computador portátil de Biden, donde además se han encontrado otros archivos que denotan sus problemas de comportamiento y sus escándalos sentimentales y de vicios, podrían poner en evidencia la existencia de escenarios de violación a la ley de cabildeo extranjero, involucrando negocios adelantados por Hunter Biden en países como China, Ucrania, Rumania, México, Rusia, Kazajstán, entre otros.
Este material resultaría francamente revelador en el marco del proceso que se adelantan en contra del hombre de 53 años, en momentos en que otras pruebas claves podrían surgir cuando uno de sus ex socios, Devon Archer, acuda ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, para entregar su testimonio frente al escándalo y algunos detalles sobre el desarrollo de sus negocios de la mano del hijo mayor del presidente de Estados Unidos.
Uno de los puntos que mayor expectativa despierta precisamente frente a la declaración de Archer, es su versión sobre la participación de Joe Biden, cuando era vicepresidente del Gobierno Obama, en parte de los contactos comerciales de los negocios que firmaba su hijo.
Estas nuevas pruebas, y lo que pueda surgir de la referida audiencia ante la Cámara, pueden resultar definitivas y muy reveladoras frente al caso de Hunter Biden, luego de que este también recientemente compareciera ante un tribunal de Delaware, frente a una juez que fue delegada en su momento por el expresidente Donald Trump, principal adversario político de Joe Biden.
En aquella sesión, según describen medios internacionales, la juez Maryellen Noreika desestimó la firma de un preacuerdo con Biden, advirtiendo que este no lograba ser lo suficientemente rígido o severo frente a los cargos e irregularidades protagonizadas por Hunter Biden, y que aún son materia de investigación desde el despacho de los fiscales de Delaware, más precisamente un funcionario identificado como David Weiss.
En medio de estas investigaciones en curso, se destacan las referidas a violaciones al FARA; la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, una normativa que busca limitar la incidencia internacional de personas relacionadas con el gobierno de Estados Unidos en escenarios comerciales.
Precisamente, según denuncia el Daily Mail, parte del material probatorio extraído del computador de Hunter Biden, ha hecho referencia a la existencia de acuerdos internacionales logrados por el hijo del presidente de Estados Unidos, que podrían ser violatorio de esa ley, y que incluso se habrían servido del nombre y participación del entonces vicepresidente del gobierno Obama.
De acuerdo con lo presentado por el Daily, uno de los archivos más reveladores hace referencia a una correo electrónico en el que se menciona al “Tipo Grande”, frase que al parecer se empleaba para hacer referencia a Joe Biden, donde se explicaba la participación de este en un acuerdo con empresas en China.
Dentro de los negocios que salpican al hijo de Biden, y que podría incluso llegar a manchar al actual líder de la Casa Blanca, se menciona incluso una llamada ocurrida en 2012, donde el ahora presidente discute con Hunter su participación en un negocio relacionado con juegos de azar en América Latina; para que el entonces vicepresidente, Biden estaba impedido para participar debido al cargo que ostentaba como parte del gobierno de Obama.
Sobre este caso, también salpicaría al abogado Jeff Cooper, según el Daily, refiriéndose al abogado y amigo de la familia Biden.
En total serían cerca de 154.000 el número de archivos y correos a analizar por parte de los investigadores.
El escándalo de Burisma
Una de las aristas más sensibles y mediáticas del caso que rodea a Hunter Biden, y que incluso hizo parte del debate presidencial en las pasadas elecciones residenciales de ese país, se refiere a la participación del hijo del actual presidente en la empresa ucraniana Burisma.
Dicho paso de Hunter Biden por la empresa de gas se dio en el año 2014, precisamente en la época en que su padre se desempeñaba como vicepresidente de Estados Unidos, y era el responsable de las relaciones entre EE. UU. y Ucrania, lo cual le otorgaba importante influencia en ese país.
Precisamente, en el marco de ese contexto, Joe Biden habría influido en el despido del fiscal general de ese país, un funcionario conocido como Victor Shokin. Sin embargo, la controversia frente al caso se traduce en que para el momento de su salida de la Fiscalía, Shokin estaba al frente de una investigación en contra del empresario Mykola Zlochevsky, líder de la empresa Burisima, quien era señalado de delitos por corrupción.
Dicha situación sembró un manto de dudas, más aún por el lazo que ataba a Biden con la empresa de gas a través de su hijo Hunter.
En ese sentido, se afirma que los Biden habrían recibido una ‘gratificación económica’ por parte del empresario Zlochevsky, tras lo ocurrido.
En ese sentido, según lo afirmado por el Daily, el soborno habría ascendido a 10 millones, los cuales se entregaron cerca de un año después.
Sobre dicho soborno, existe un registro presentado por el FBI, que afirma haber conocido de primera mano, y a través de un informante la destinación de la suma por parte de Zlochevsky. Dicho informe del FBI, a su vez fue presentado ante el Congreso.
Precisamente, parte de esta investigación, fue presentada al fiscal Weiss en Delaware en 2020, sin que se conozca que trascendencia dio este a dicho informe, refiriendo entonces la existencia de posibles violaciones a la política de cabildeo extranjero (FARA).
Sobre la testificación de dos agentes sobre el respecto, también se conoció, según el Daily, que habrían existido acciones desde el Departamento de Justicia que frenaron el avance de esa línea de investigación.
En esas acusaciones, se señala que Hunter cuadró un encuentro entre su padre y Vadym Pozharskyi, en 2015 en Washington DC; hecho que se ha soportado en una prueba derivada de un correo hallado en el portátil de Hunter Biden.
En medio de las acciones derivadas de la relación de Hunter Biden con Burisma, también se señala que este primero intervino a favor de la firma Blue Star Strategies, cercana al Partido Demócrata de Estados Unidos, con el fin de trazar una estrategia para para mejorar la imagen de la firma de gas ante Estados Unidos.
En ese sentido, el cabildeo pactado, del que habría registros en el correo de Hunter Biden, buscaba reuniones con funcionarios de alto nivel incluido el embajador de Estados Unidos en Ucrania.
El hecho posteriormente fue materia de investigación para determinar si eventualmente los funcionarios contactados en medio del cabildeo, no hubiesen incurrido en violación de FARA.
Aunque directivos de la firma Blue Star negaron la injerencia de Hunter Biden en el negocio con Burisma, existen pruebas de cruce de varios correos, que chocan con la forma en a que directivos de la firma consultora restaron importancia al rol jugado por el hijo de Biden.
Registros de la Casa Blanca en 2014, también dieron cuenta de una reunión de Avon Archer con Biden, previo a sumir un cargo directivo en la firma petrolera, un hecho que ahora despierta interés en medio de la investigación, a poco tiempo de que Archer comparezca ante la cámara de Representantes de EE. UU.
Escándalo con China
Dentro del escándalo que envuelve a Hunter Biden, también se destaca la supuesta entrega de una suma de 10 millones de dólares por parte de la firma china CEFC, dedicada a la explotación petrolera, al hijo del presidente de Estados Unidos tras la firma de un pacto en 2017.
Sobre el CEFC, también trascendió que su secretario general, Patrick Ho, era descrito por Biden como el “jefe de espías de China”. El hombre fue capturado en 2017 tras una orden de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
En medio de las investigaciones contra Ho, el nombre de Hunter Biden habría salido a la luz, no obstante no se siguió esa línea de investigación luego de que la justicia de EE. UU. sintiera que el hacerlo sería darle una dimensión política al caso.
Según la denuncia del Daily, Hunter Biden sí habría empleado la figura de su padre en beneficio propio, incluso señalando estar cerca de él durante llamadas claves en el cierre de algunos tratos y algunos reclamos multimillonarios.
Incluso, según el material denunciado por el Daily, existirían pruebas de que él se habría jactado de la situación frente a sus socios, al advertir que el acuerdo con el CEFC se logró trans mencionar intereses del mismo Joe Biden, según la denuncia.
Pese a lo anterior, investigadores del IRS han afirmado públicamente que pese al as pruebas e violación del FARA, algunos funcionarios se vieron censurados al intentar investigar.
De acuerdo con un testigo conocido como Shapley, a los investigadores se les les impidió investigar, advirtiendo que el caso entreteje muchas aristas que incluso comprometen la seguridad nacional, que incluye filtración de informaciones sobre investigaciones a agentes externos.
Trato especial a multimillonarios mexicanos
En medio de los correo electrónicos que hacen parte del material probatorio que ahora puede obrar en contra de Hunter Biden, las autoridades, según el Daily Mail, también encontraron pruebas sobre su intermediación para para que sus socios comerciales; multimillonarios mexicanos, pudieran adelantar visitas a la Casa Blanca, logrando incluso cuadrar reuniones con su padre.
Este material se halló también en el computador analizado, y que es propiedad de Hunter Biden.
Sobre los correos, el Daily destaca uno fechado en febrero de 2016, en el que se menciona al propietario de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Magnani, sobre quien se menciona que sería visitado por Hunter, su socio comercial Cooper y el entonces vicepresidente Joe, quienes viajarían en el Air Force 2.
Hunter advertía que esperaba encontrarse con el empresario, pidiéndole además que acudiera a la cita en compañía de sus padres.
En el correo, Biden también hace referencia a una cita que pactó con su padre, en favor de Carlos Slim y el magnate Miguel Alemán Velasco.
El correo también menciona un viaje de Hunter Biden a México, y una estadía en la casa de Magnani en México, en una zona exclusiva, reclamando que, pese a un cruce de favores, el empresario mexicano se hubiera desconectado de una serie de negocios entre los dos.
Según el Daily, este escenario reviste una evidente violación al Fara, en tanto no se le informó al Departamento de Justicia sobre dichos encuentros, advirtiendo que Biden se sirvió de su posición de hijo del entonces vicepresidente para presionarle en favor de los magnates latinoamericanos.
Un criminal rumano
Dentro de otra de las actuaciones bajo la lupa del as autoridades, estarían hechos ocurridos en 2016 cuando Hunter y el exdirector del FBI, Louis Freeh, intentaron abogar por Gabriel Popoviciu, un magnate inmobiliario rumano condenado por delitos de soborno.
En aquel entonces, Hunter fue ‘recompensado’ con una suma de 3 millones de dólares por sus acciones para buscar convencer a funcionarios estadounidenses que abogaran ante la justicia de Rumania en favor del empresario, pidiéndoles que fueran ‘amables’.
Sobre este caso, también se ha afirmado que Hunter Biden mantuvo un encuentro con Hans Klemm, entonces embajador de EE. UU., en Rumania para buscar interceder por el empresario.
Por su parte, el entonces directivo del FBI también adelantó gestiones por su parte para lograr aplacar las sanciones contra el empresario inmobiliario.
Algunas anomalías derivadas de ello, en tanto violaron apartes de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Fara), también ponen a Biden bajo la lupa, aunque la defensa del empresario advierte que Biden se cobijaría bajo algunas excepciones por lo que no estaría violando la norma.
Los registros de Hunter Biden hallados en sus correos también dan cuenta de un envío de 142.000 dólares a su favor por parte del empresario kazajo Kenes Rakishev, con el objetivo de que el hijo del entonces vicepresidente de Estados Unidos pudiera comprar un coche deportivo de lujo, un obsequio que Biden nunca declaró.
El ‘regalo’ del empresario extranjero, según el Daily, respondía a una asesoría en materia financiera, con la que este pudo “asegurar inversiones personales en los EE. UU.” .
El hecho también salpicaría al enviado especial para el medio ambiente John Kerry, a cuya hija le fue girada la suma de 1 millón de dólares para producir una película, según describe el Daily.
El empresario también habría ayudado a Biden a lograr cercanía con el primer ministro de Kazajistán, Karim Massimov.
En el conmutador de Hunter Biden aparece una foto de él y de su padre; Joe Biden, posando con el referido líder, antes de que este fuera acusado de traición en 2022.
Precisamente las relaciones en Kazajistán estarían enfocadas en cerrar algunos acuerdos en favor de las empresas para las que trabajaba Hunter Biden.
De acuerdo con las evidencias denunciadas por el Daily, en 2014, Biden y Archer abogaron ante Massimov para que este firmara un acuerdo para construir un oleoducto, en medio de un negocio que también involucró a Burisma y al gigante petrolero chino CNOOC, entidad sancionada en 2021 por Estados Unidos.
En medio de esas reuniones, Biden prescindir del acompañamiento de miembros del Servicio Secreto, quienes le brindaban seguridad mientras su padre fue vicepresidente, y quienes tenían que rendir cuentas de sus movimientos al Congreso.
Al igual que esa serie de Beneficios, Hunter Biden también habría usado la influencia de su padre para favorecer a otros empresarios como el caso de la viuda de un alcalde de Moscú, que le retribuyó a Biden su ayuda para entrar en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.