Hace unas semanas, los incendios en Canadá causaron una crisis ambiental en varias ciudades de la costa este de Estados Unidos, como Nueva York, Boston, Filadelfia, entre otras. Ahora son otras las afectadas.
Debido al humo que llega desde Canadá, este crea espesas cortinas de bruma y hay preocupación por la calidad del aire en toda la región de los Grandes Lagos y en algunas zonas del centro y el este de Estados Unidos.
En el sitio web AirNow.gov de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), se mostraba que algunas partes de Illinois, del sur de Michigan y del sur de Wisconsin tenían la peor calidad de aire de Estados Unidos el martes por la tarde. Mientras que Chicago, Detroit y Milwaukee tenían una calidad de aire considerada como “muy insalubre”.
En Minnesota se emitió la alerta número 23 relacionada con la calidad de aire, la cual estará en vigor desde el martes 27 de junio hasta última hora del miércoles, 28 de junio, en gran parte del estado, mientras que los cielos llenos de humo oscurecen los horizontes de Minneapolis y St. Paul.
El Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan emitió una alerta de calidad del aire para todo el estado. El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin también hizo lo mismo para ese estado.
Chicago bajo el humo
En Chicago, las autoridades instaron a jóvenes, ancianos y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en interiores.
“Al entrar en el zoológico... si veías los edificios de alrededor, había una especie de neblina”, dijo Shelly Woinowski, que visitaba el zoológico Lincoln Park de Chicago.
Algunas guarderías de la zona metropolitana de Chicago informaron a los padres que sus hijos deberán permanecer dentro de las instalaciones debido a la mala calidad del aire, mientras que un club deportivo juvenil anunció que tuvo que modificar sus actividades, las cuales tuvieron que reprogramarse para hacerse en espacios interiores y no exteriores.
“Debido a que estas condiciones inseguras continúan, la ciudad seguirá proporcionando actualizaciones y tomará medidas rápidas para asegurarse de que las personas vulnerables tienen los recursos que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias”, dijo el alcalde Brandon Johnson en un comunicado.
Los incendios en el norte de Quebec, Canadá, y un sistema de baja presión en el este de los Grandes Lagos están enviando nubes de humo por el norte de Michigan, y a través del sur de Wisconsin y Chicago, señaló Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Jackson añadió que un viento del norte podría empujar el humo más al sur, hacia Illinois, Indiana y Kentucky.
El Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales informó el lunes que 76.129 kilómetros cuadrados (29.393 millas cuadradas) de terreno, incluidos bosques, han ardido en Canadá desde el primero de enero. Esta cifra supera el récord anterior, establecido en 1989, de 75.596 kilómetros cuadrados (29.187 millas cuadradas) según la Base Nacional de Datos Forestales.
A nivel nacional hay actualmente 490 incendios activos, de los cuales 255 son considerados fuera de control.
Con información de AP