China y Estados Unidos siguen inmersos en una guerra diplomática que ya alcanza niveles de espionaje. Primero fueron los globos detectados sobre territorio estadounidense y ahora son agentes que se encuentran en el país.

Esto se conoció luego que el mismo gobierno de Joe Biden anunciara el arresto de un hombre acusado de ser un espía que hacia tareas de seguimiento a disidentes en el área de la ciudad de Boston.

Litang Liang, de 63 años, fue arrestado y acusado de actuar como agente no declarado de la República Popular China, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a dos espías chinos en Boston. | Foto: Libre de derechos

Se sospecha que, entre 2018 y 2022, proporcionó a las autoridades chinas información sobre miembros de la comunidad china de Boston que apoyaban la democracia en Taiwán.

En particular, se le acusa de haber transmitido a Pekín el nombre de una persona sospechosa de haber dañado una bandera china, el video de un activista filmado durante una manifestación a favor de Hong Kong y fotografías de disidentes chinos.

“No toleraremos los esfuerzos de China por influir en el discurso público y amenazar la participación cívica en Estados Unidos”, dijo Matthew Olsen, funcionario de asuntos de seguridad nacional del Departamento de Justicia. Litang Liang enfrenta hasta diez años de prisión.

Matthew Olsen | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Así operaba de manera clandestina la policía asiática en Nueva York

Estados Unidos arresta regularmente a personas acusadas de ser espías chinos. En abril, dos estadounidenses de origen chino fueron acusados de establecer una “comisaría clandestina” en Nueva York para vigilar a los disidentes.

La oficina, que no estaba registrada como requiere el gobierno de Estados Unidos, ofrecía servicios como la renovación de licencias de conducir emitidas por China, dijo Breon Peace, fiscal federal de Brooklyn. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Los dos hombres arrestados fueron identificados como Harry Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, a quienes funcionarios estadounidenses acusan de abrir el año pasado una oficina en el barrio chino de Manhattan a instancias del Ministerio de Seguridad Pública (MPS), la fuerza policial nacional de China.

La oficina, que no estaba registrada como requiere el Gobierno de Estados Unidos, ofrecía servicios como la renovación de licencias de conducir emitidas por China, dijo Peace.

En Nueva York, la Policía de China estaría operando sin autorización del Gobierno de Estados Unidos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Sin embargo también tenía como función rastrear y acosar a disidentes de la República Popular de China, añadió. Lu y Chen fueron acusados de actuar como agentes sin registro de un gobierno extranjero y de destruir evidencia de sus comunicaciones con funcionarios del Gobierno chino.

En un caso relacionado, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 34 miembros del Ministerio de Seguridad Pública involucrados en acoso a disidentes en el extranjero.

Los 34 formaban parte del Grupo de Trabajo para el Proyecto Especial MPS 12, que el Departamento de Justicia describió como un equipo creado para perseguir a disidentes chinos.

Las autoridades de Estados Unidos informaron que en este edificio la policía de China tenía una oficina clandestina | Foto: Con derechos gestionados de AP

Según alega Estados Unidos, la fuerza de tarea produjo miles de perfiles falsos en redes sociales como Twitter para “apuntar a disidentes chinos a través de acoso y amenazas”.

“Esta fuerza de tarea no es una fuerza policial normal”, dijo Peace en conferencia de prensa. “No protege a la gente o combate crímenes. Comete crímenes apuntando a activistas demócratas y disidentes localizados fuera de China, incluso aquí en la ciudad de Nueva York”.

Con información de AFP