El enfrentamiento político entre China y Estados Unidos está tomando caminos más peligrosos, tanto que hasta las autoridades del gigante asiático parecen estar operando de manera clandestina en territorio estadounidense.

Esto se conoció debido a que dos hombres fueron detenidos por montar una “estación de policía” china en Nueva York.

Las detenciones y acusaciones apuntan a “planes de represión transnacional dirigidos contra miembros de la comunidad china que vive en ‘la gran manzana’ y otros lugares de Estados Unidos”, declaró Breon Peace, fiscal federal de Brooklyn.

En medio de la ciudad de Nueva York la policía de China estaría operando sin autorización del gobierno de Estados Unidos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Los dos hombres arrestados fueron identificados como Harry Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, a quienes funcionarios estadounidenses acusan de abrir el año pasado una oficina en el barrio chino de Manhattan a instancias del Ministerio de Seguridad Pública (MPS), la fuerza policial nacional de China.

La oficina, que no estaba registrada como requiere el Gobierno de Estados Unidos, ofrecía servicios como la renovación de licencias de conducir emitidas por China, dijo Peace.

Sin embargo también tenía como función rastrear y acosar a disidentes de la República Popular de China, añadió. Lu y Chen fueron acusados de actuar como agentes sin registro de un gobierno extranjero y de destruir evidencia de sus comunicaciones con funcionarios del Gobierno chino.

La oficina, que no estaba registrada como requiere el gobierno de Estados Unidos, ofrecía servicios como la renovación de licencias de conducir emitidas por China, dijo Breon Peace, fiscal federal de Brooklyn. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En un caso relacionado, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 34 miembros del Ministerio de Seguridad Pública involucrados en acoso a disidentes en el extranjero.

Los 34 formaban parte del Grupo de Trabajo para el Proyecto Especial MPS 12, que el Departamento de Justicia describió como un equipo creado para perseguir a disidentes chinos.

Según alega Estados Unidos, la fuerza de tarea produjo miles de perfiles falsos en redes sociales como Twitter para “apuntar a disidentes chinos a través de acoso y amenazas”.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China se siguen deteriorando | Foto: Libre de derechos

“Esta fuerza de tarea no es una fuerza policial normal”, dijo Peace en conferencia de prensa. “No protege a la gente o combate crímenes. Comete crímenes apuntando a activistas demócratas y disidentes localizados fuera de China, incluso aquí en la ciudad de Nueva York”.

Más espionaje por parte de China

A un empresario australiano se le negó la libertad bajo fianza después de ser acusado de un delito de interferencia extranjera por aceptar dinero en efectivo de presuntos agentes de inteligencia chinos, y un tribunal de Sydney dijo el pasado lunes 17 de abril que sus estrechos vínculos con China lo convertían en un riesgo de fuga.

Supuestamente, se le había pedido a Csergo que escribiera a mano informes sobre la asociación de tecnología de defensa AUKUS de Australia con Estados Unidos y Gran Bretaña, la asociación diplomática QUAD, la extracción de mineral de hierro y litio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El magistrado Michael Barko dijo que Alexander Csergo era un “hombre de negocios sofisticado y mundano” que había estado en el radar de la inteligencia australiana durante algún tiempo. La fiscalía tenía un caso sólido contra Csergo, que había vivido en China durante décadas, dijo Barko al negarse a pagar la fianza.

El ejecutivo de marketing, Csergo, de 55 años, fue arrestado en el suburbio costero de Bondi el viernes y es la segunda persona acusada en virtud de la ley de interferencia extranjera de Australia, que criminaliza la actividad que ayuda a una potencia extranjera a interferir con la soberanía o el interés nacional de Australia, delito que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión.

Con información de AFP