No baja la tensión entre China y Estados Unidos, por el contrario, cada día surgen nuevas declaraciones o actos que muestran lo deterioradas que están las relaciones entre los dos países.
Ahora, una nueva decisión enfrentó al Gobierno Xi Jinping con el de Joe Biden, luego que un tribunal de China confirmara la pena de muerte del ciudadano estadounidense Mark Swidan, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El portavoz adjunto del Departamento, Vedant Patel, indicó que la administración Biden está “decepcionada por esta decisión y seguirá presionando para lograr su liberación inmediata y su regreso a Estados Unidos”.
Patel ha remarcado que varios “funcionarios estadounidenses han expresado en repetidas ocasiones a altos funcionarios de China su preocupación por el tratamiento y la atención médica de Swidan”, así como por su “incapacidad para enviar o recibir correo a tiempo”.
Asimismo, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, “siguen centrados personalmente en la liberación de Mark Swidan y de otros ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos o retenidos como rehenes en todo el mundo”.
Las autoridades chinas detuvieron a Swidan en 2012 por cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes, por lo que lleva más de una década detenido, sufriendo tortura física y psicológica, según denunció su madre, Katherine Swidan, en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
“Me niego a aceptar que el país más poderoso de la Tierra no pueda traer a Mark a casa”, declaró Swidan a principios de año, con motivo del viaje de Blinken a Pekín, que finalmente fue suspendido por las tensiones generadas por la detección de supuestos globos espías chinos sobre territorio estadounidense.
Un grupo de expertos de la ONU determinó que su detención fue arbitraria y pidió su liberación inmediata, después de que en 2019 la justicia china determinara la pena de muerte.
Más acciones de China contra ciudadanos de Estados Unidos
Desde la diplomacia de China se conocieron una serie de sanciones contra el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Michael McCaul, quien recientemente visitó Taiwán.
Según detalló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, McCaul lanzó discursos y ha tomado decisiones encaminadas a “interferir en los asuntos internos y dañar los intereses de China”.
“Recientemente, encabezó una delegación para visitar la región china de Taiwán, violando gravemente el principio de ‘una sola China’”, destacó el Gobierno chino, advirtiendo a su vez que las posiciones de McCaul “dañan gravemente la soberanía y la integridad territorial china”.
Así, el Ministerio de Exteriores de China informó que a McCaul se le congelarán los bienes muebles e inmuebles en territorio chino, se le prohibirá realizar transacciones económicas “relevantes” y tampoco podrá recibir visados ni ingresar al país.
McCaul participa en una gira por Taiwán, Corea del Sur y Japón, iniciada tras el encuentro en California entre el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Kevin McCarthy, y la presidenta Tsai Ing Wen en Taiwán, la cual fue objeto de protestas por parte de Pekín.
*Con información de Europa Press.