No pasa un día en que China y Estados Unidos tengan cruces de declaraciones fuertes y todo por el tema de la soberanía de Taiwán. En esta ocasión llegaron por el país asiático.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, lanzó un fuerte dardo contra el gobierno de Joe Biden, quien, según ellos, ha interferido de manera directa para que Taiwán se siga manteniendo como un país soberano.
“Nunca haremos concesiones ante los actos que socaven la soberanía y la seguridad de China. Los que juegan con fuego en Taiwán acabarán quemándose”, afirmó Gang en un foro que se llevó a cabo en la ciudad de Shanghái.
Hace unas semanas, China ejecutó tres días de ejercicios militares alrededor de esta isla de gobierno democrático autónomo, en respuesta a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Criticar a China por la cuestión de Taiwán tendrá “peligrosas consecuencias”, volvió a advertir el alto funcionario del gigante asiático.
“Recientemente, ha habido alguna retórica absurda acusando a China [...] de cambiar unilateralmente el statu quo en el estrecho de Taiwán a través de la fuerza o la coerción y de perturbar la paz y la estabilidad” en la zona, dijo el ministro en el mismo evento.
“Tales declaraciones van contra el sentido común de las relaciones internacionales y la justicia histórica”, afirmó. “La lógica es absurda y tendrá peligrosas consecuencias”, agregó.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y aboga por recuperar el control sobre la isla en un futuro, incluso por la fuerza, si es necesario.
En su discurso, Qin fue claro en que China busca soluciones pacíficas en el tema de Taiwán y puso de relieve su papel en la reconciliación de Arabia Saudita e Irán o su voluntad de ejercer una mediación en la guerra en Ucrania, la cual no ha condenado.
“China no añade leña al fuego o toma ventaja de la situación”, dijo. “Los hechos prueban que la marcha de China hacia la modernización es una fuerza creciente de paz y justicia”, agregó.
En medio de estas amenazas y duras declaraciones, la agencia de noticias oficial taiwanesa (CNA) informó citando fuentes militares que a la isla llegaron unos 200 asesores militares provenientes de Estados Unidos a bases de todo el país.
Según se informó, estos asesores están destinados principalmente en campamentos de infantería y en brigadas de reservistas para estudiar los protocolos militares taiwaneses y dar asesoramiento práctico sobre los métodos de formación, lo que representa, directamente, una afrenta para China que ha venido denunciando la “injerencia” de Washington en la situación política de la región.
Así entonces, los informes de los asesores estadounidenses serán utilizados para mejorar el entrenamiento cuando se amplíe el año próximo el servicio militar hasta alcanzar un año de duración, según explicaron las fuentes oficiales.
Además, también se confirmó que Taiwán comprará 400 misiles tierra-buque estadounidense Harpoon para repeler un eventual ataque marítimo chino y completará así un acuerdo aprobado ya por el Congreso estadounidense en 2020, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.
*Con información de AFP.