En Nueva York, Estados Unidos, un rubí y un diamante rosa fue subastado por casi 35 millones de dólares cada uno. De acuerdo con Sotheby’s, casa encargada de la subasta, el rubí es de 55,22 quilates y fue descubierto en julio de 2022 en una mina en Montepuez en Mozambique y es considerado el rubí más grande del mundo.

The Eternal Pink es el nombre de el inusual diamante rosa, razón por la cual Tom Moses vicepresidente ejecutivo y jefe de laboratorio e investigación del Instituto Gemológico de América (GIA) Monograph, manifestó lo siguiente de la joya: “Sus líneas refinadas combinadas con la intensidad de su color le otorgan un lugar como una de las gemas más extraordinarias del mundo”.

Según enfatiza esa casa de subastas en su página web, la organización fue establecida en 1744 y tiene una red global de especialistas que compila a 40 países y organiza, anualmente, unas 600 subastas. Se concentra en arte contemporáneo, impresionista, moderno, así como joyería y licores, por mencionar algunos.

“Sus líneas refinadas combinadas con la intensidad de su color le otorgan un lugar como una de las gemas más extraordinarias del mundo", según el Instituto Gemológico de América (GIA) Monograph. | Foto: Reuters / David 'Dee' Delgado

Con respecto a la pieza, foco de admiración desde que se conoció, Sotheby’s afirmó que se trataba del “diamante rosa más vivo que jamás haya salido al mercado. Con el precio estimado por quilate más alto nunca colocado en un diamante o piedra preciosa”.

Sotheby’s afirma que The Eternal Pink puede compararse con “obras maestras del arte, mucho más raro que un Magritte o un Warhol”. Esta gema se clasifica como una de las más ‘extrañas’ y pedidas en el mercado global, además de ser un refugio para inversores.

“Es el color más intensamente saturado que he visto en mi vida. Tiene forma de cojín y también es impecable internamente. Por lo tanto, la ecuación es mucho más que la suma de sus partes porque, cuando lo ves en persona, puedes ver cuán especial es el color y cuán increíblemente uniforme y rica es la saturación”, señaló Fran Everett, vicepresidente senior de la división de lujo de Sotheby’s y reseñado por Reuters.

“No se puede subestimar la rareza de encontrarse con una piedra tan clara y tan intensa o vívida en términos de color en este tamaño, esto es casi inaudito; (el hecho de) cruzar la marca de 10 quilates es increíble (...) y está bellamente saturado (...). Todo y más. Es todo y más”, agregó.

Un diamante rosa con un valor estimado de $ 35 millones se muestra durante una vista previa de prensa antes de la subasta de Sotheby's. | Foto: Reuters / David 'Dee' Delgado

Esta pieza también estableció un récord histórico en temas de cifras, debido a que se vendió en un total de 34,8 millones de dólares. La joya era parte de un anillo, pero fue desmontada para la subasta y fue esculpida de una piedra de 101 quilates descubierta en la mina Fura Gems.

La gema está catalogada como la quintaesencia del rosa y se distingue por un color y brillo sin igual. No en vano, aparece en el mercado como uno de los diamantes rosa violáceo más valiosos que nunca antes hayan entrado en subasta.

Según la casa de subastas, un compilado de las ganancias se destinarán en la financiación de una academia, que tiene como objetivo promover el acceso a la educación y capacitación técnica en las diferentes áreas de la ingeniería, carpintería, agricultura y minería de Mozambique.

La subasta se realizó el 8 de junio de 2023 en Nueva York, EE.UU. | Foto: Reuters / David 'Dee' Delgado

En cuanto al diamante rosa, es de 10,57 quilates y también fue vendido por una suma de 34,8 millones de dólares, un récord por quilate para un diamante de este color.

Al igual que el rubí, la piedra rosa presenta un corte mixto de cojín y también hacía parte de un anillo que estaba acompañado por diamantes de forma trapezoidal.

Finalmente, el diamante rosa fue tallado y pulida durante seis meses por una reconocida compañía de Nueva York a partir de una piedra de 23,78 quilates. El diamante fue descubierto en el año 2020 en la mina Damtshaa en Botsuana.

*Con información de AFP y Reuters.