El objetivo de algunos colombianos en el segundo semestre de 2023 es viajar a los Estados Unidos, razón por la que están preparando los documentos necesarios para solicitar la visa americana. Sin embargo, más allá del papeleo para contar con este permiso, la preocupación de algunos radica en la cita con el oficial consular, en especial cuando no son muy buenos hablando y se dejan llevar por los nervios.
Razón tienen algunos para estar nerviosos: de nada sirve contar con los documentos si, por una u otra razón, el oficial consular no da el visto bueno. De ahí que algunos portales y cuentas en TikTok, por ejemplo, brinden una serie de recomendaciones para solicitar la visa y no fallar en el intento.
A continuación, algunos consejos para afrontar la entrevista con el oficial consular y recibir su aval para visitar los Estados Unidos, compartidos por Tuvisa.com:
- A los oficiales consulares no les gustan las respuestas demasiado largas y, mucho menos, que la información suministrada en la entrevista contradiga la diligenciada en el formulario DS-160.
- Un factor determinante para pisar con pie derecho en la entrevista es tener la documentación completa, de lo contrario, el trámite seguramente no saldrá con éxito.
- El que nada debe, nada teme, entonces, ¿por qué no dejar de lado los nervios?
- Si de algo hay que tener claridad en la cita para tramitar la visa es de la ciudad de hospedaje en los Estados Unidos, los lugares que se piensan visitar y las actividades que practicará. No saberlo o saberlo a medias, puede generar duda en el oficial consular.
- Será clave demostrar un vínculo fuerte con el país de origen, dado que garantizará que quien solicita la visa americana no se quedará más de la cuenta en los Estados Unidos.
Nota: para asistir a la entrevista se recomienda ir vestido relativamente formal. Los hombres pueden elegir usar un traje bien ajustado con una camisa y corbata, mientras que las mujeres pueden optar por un traje sastre o un vestido elegante. Evitar ropa demasiado casual como camisetas, jeans o zapatillas deportivas es fundamental para mostrar respeto y seriedad.
Lista de objetos prohibidos durante entrevista en la Embajada
Acerca de la entrevista, la Embajada de los Estados Unidos informa que los visitantes solo pueden ingresar a ella con los documentos necesarios para la aplicación, además de someterse a una revisión de seguridad.
“Todos los visitantes a la Embajada de Estados Unidos en Colombia deben seguir ciertos procedimientos de seguridad. Cualquier visitante que rechace ser revisado por el personal de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, no podrá entrar a la embajada. Los aplicantes no podrán ingresar al edificio con algo distinto a los documentos necesarios para su aplicación de visa. Si usted deja artículos en su carro, por favor déjelos asegurados y no deje ningún artículo personal a la vista”, informa en una guía compartida en su página web.
Así, pues, hay una serie de artículos que están prohibidos dentro de la embajada:
- Dispositivos electrónicos, incluyendo: teléfonos celulares, computadoras, cámaras o tocadiscos/MP3, memorias USB.
- Bolsas o equipaje, tales como: maletas, mochilas y maletines. Se admiten únicamente bolsas de plástico transparente con documentos relacionados con su solicitud.
- Comida o bebidas.
- Correo sellado, tales como sobres o paquetes sin abrir.
- Materiales inflamables o de tabaco, tales como encendedores, cerillos, cigarrillos o cigarros.
- Objetos corto punzantes, tales como: tijeras, navajas o limas para uñas.
- Armas o explosivos de cualquier tipo.
En cuanto a los acompañantes, la embajada dice que “los abogados no deben ingresar con sus clientes a la sala de espera o a la entrevista”. Así mismo, dice que las siguientes personas pueden acompañar al aplicante a su entrevista:
- Traductor: los aplicantes pueden traer un traductor si no habla suficiente inglés o español para tener una entrevista.
- Visitantes con necesidades especiales: los aplicantes pueden traer una persona que los ayude si son mayores, discapacitados o es un niño menor.
Cinco actitudes que disgustan a un oficial consular en la entrevista para solicitar la visa de los Estados Unidos
Ser claro y no mezclar los motivos del viaje a Estados Unidos
En ese sentido, los expertos recomiendan ser muy coherente entre las respuestas entregadas en el formulario DS-160 y lo que se contesta en la entrevista, advirtiendo la importancia de recordar siempre el tipo de visa que se está solicitando, para evitar mezclar los objetivos.
Así, por ejemplo, si se está aplicando para una visa de turista, es fundamental abstenerse de manifestar que tiene intenciones de ir a Estados Unidos para trabajar o estudiar; recuerde que son tipos de visa diferentes los que se requieren para ello.
En ese sentido, es importante tener en cuenta los permisos que tiene cada tipo de visa.
Entonces, si la visa B1 es la referida a personas que desean ir a Estados Unidos por concepto de negocios, teniendo permitido viajar para adelantar consultas con socios comerciales; participar de convenciones científica, educativa o profesional con fecha específica; tomar una capacitación corta; asistir a una conferencia, entre otras.
No obstante, en el caso de la llamada visa B2, esta se refiere a viajes de turismo referidos a conocer parques temáticos y nacionales, asistir a museos, conocer ciudades, entre otros referidos a vacacionar.
En ese sentido, también es válida para quien afirma que visitará el país con el objetivo de visitar a amigos o familiares; no obstante, para ese caso se requiere tener clara la fecha de regreso, evitando que se piense que se planea buscar quedarse como ilegal, dando a conocer incluso que tiene un lugar de estancia.
La visa B2 también corresponde a personas que viajan con la intención de recibir tratamientos médicos o participar de concursos deportivos o musicales que no son remunerados.
De igual modo, es válida para la participación de eventos como campamentos de verano o cursos cortos, que no ameritan la consecución de un título.
Hablar con la verdad
Otro de los factores clave en ese tipo de entrevistas ante la embajada radica en impedir enredarse en las preguntas, situación que generalmente se presenta a personas que dan mucho rodeo en sus respuestas o que terminan ‘echando cuento’.
Cabe recordar que la base de las preguntas es la misma que las ya contestadas en el formulario DS-160, por lo que las respuestas deben ser coincidentes con lo allí contestado.
En ese sentido, es importante llenar el formulario con ‘la verdad’, ocupándose de ser el mismo interesado quien lo diligencie para así tener mayor claridad de las respuestas. Así, la congruencia y seguridad de las respuestas son un factor de éxito.
La existencia de incongruencias solo llevará a que el agente note factores ratos en la solicitud y pueda acceder a negarla de una vez, o en otros casos comenzará a hacer preguntas que pueden poner más nervioso al postulante, conduciéndolo en muchos casos al error.
En ese sentido, una de las claves es contestar lo que se le pregunte y solamente lo que se le pregunte, evitando entregar detalles innecesarios.
Tener trabajo y soporte económico
Si bien no es algo excluyente, el estar actualmente empleado en el momento en que se solicite la visa es garantía de que la persona va a regresar al país después de sus vacaciones.
En el caso de las personas desempleadas, es posible que la visa termine siendo negada porque Estados Unidos teme que el interesado pueda buscar quedarse allá como ilegal, o que busque conseguir empleo para trabajar allá sin el debido permiso.
En el formulario también está dicha casilla sobre el empleo, razón por la que se recomienda ser coherente con las respuestas, advirtiendo que incluso debe tener claridad sobre sus ingresos.
La solvencia económica también es importante y debe estar soportada, pues a Estados Unidos le interesa que la persona realmente vaya a gastar en su país.
En ese sentido, también es importante tener en cuenta que la solicitud de visa, en caso de ser rechazada, no posee una suerte de ‘recurso’ de apelación, por lo que si es negada, y se desea insistir en el trámite, deberá volver a comenzar el proceso desde cero, con el tiempo y costo que ello amerita.
En el caso de los niños, el trámite es más fácil, y el proceso es negado en menor proporción. En ese caso, el proceso es más fácil cuando alguno de los padres ya cuenta con visa o sus padres se encuentren en el proceso.
En el caso de los adultos mayores, también es sencillo, pero se debe tener en cuenta que se debe demostrar la necesaria solvencia económica, o dar cuenta de quien asumirá los gastos en caso de no poder suplirlos de manera autónoma.
En los casos de que se cuente con familiares que actualmente permanecen en Estados Unidos bajo estatus ilegal, hablar de ellos no es una buena estrategia en la entrevista para la visa; puede resultar perjudicial.
En caso de que se mencionen, se abrirá la puerta a que el oficial comience a cuestionar sobre ellos, poniéndolos a ellos también en riesgo.
Caso contrario, el tener familiares que se encuentran en regla en Estados Unidos, y advertir que va a ir a visitarlos, puede ayudar en el otorgamiento, siempre y cuando la persona deje claro que irá de visita, garantizando que no tiene planes de buscar quedarse allí.
Estar confiado es bueno, pero ser precavido es mejor
Si bien en el formulario DS-160 se ha entregado la totalidad de la información requerida, es pertinente poder ser precavido frente a eventuales preguntas del oficial, referidas sobre todo a solvencia económica y garantías de regreso.
En ese sentido, resulta buena estrategia contar con documentos y soportes adicionales a la mano. Está permitido presentar soportes adicionales.
En la misma senda, la presentación de carné laboral como soporte también puede ser un plus para soportar los datos entregados, o en el caso de ser estudiante, el certificado de estudios jugará el mismo papel.
Para tener claro lo que se podría preguntar, expertos también recomiendan tener claras algunas de las preguntas que eventualmente se pueden formular. Practicarlas para saber qué se va a contestar, y qué partes de la respuesta podrían ser obviadas en virtud de una mejor entrevista:
1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?
3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
4. ¿Con quién viaja?
5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
7. ¿Dónde se hospedará?
8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?