Estados Unidos es un importante destino para los colombianos que residen en el exterior. La facilidad de vincularse al mercado laboral, el alto valor del dólar en comparación con la moneda colombiana y el valor de pago por hora, de trabajos que no requieren calificación, son algunas de las principales razones para que mucha gente decida emigrar a este país. No obstante, muchas personas reciben a diario la mala noticia de que su visa les fue negada.
Existen varios motivos por los que a una persona se le puede negar la visa a Estados Unidos; sin embargo, hay 5 razones que son las más comunes. Es bueno conocerlas, para evitar que en un próximo intento no ocurra lo mismo y para que, quienes aún no han pasado por el proceso, conozcan la información con antelación.
Solicitar el tipo de visa incorrecto
De acuerdo con el portal Herladousa, que resume los motivos más comunes de la negación de esta autorización, esta es una forma automática en que se niega el documento.
Es importante que antes de la solicitud, la persona chequee correctamente si el trámite que está llevando a cabo si corresponde al tipo de visa que requiere, según su origen y las intenciones de su viaje.
Las autoridades consideran que la persona se puede quedar en Estados Unidos
Este tipo de argumento, que es bastante usual, al negar la visa a Estados Unidos, es muy común.
Es relevante que la persona que está tramitando la visa presente una documentación muy completa, que muestre que en el país de origen hay un vínculo fuerte, como familiares, una vivienda y/o un trabajo que asegurará que el viajero no se va a convertir en un inmigrante ilegal pasado un tiempo, sino que regresará a su país.
Faltan documentos de justificación del viaje
Si una persona piensa realizar un viaje de estudios, por ejemplo, pero no llevas la documentación necesaria para justificar esas razones para viajar a Estados Unidos, lo más seguro es que la visa resulte negada. En esos casos normalmente se indica qué documento te faltó y dependiendo del país de origen, podrán dar un tiempo de cerca de 12 meses para completar los requisitos, pero iniciando el proceso otra vez desde cero.
El solicitante cometió un delito en el país de origen
El hecho de haber sido declarado culpable en al menos dos actos delictivos en materia penal en el país de origen, o la violación de una ley en materia de drogas y sustancias controladas, puede ser un motivo para que no se acepte la admisión a Estados Unidos y se niegue la visa.
Falsificación de un documento
Esta es la causa de negación más fácil de controlar para quien solicita una visa. Si una persona falsifica documentos para este o cualquier otro trámite que se haga en Estados Unidos, se asumirá que la persona llegó a cabo un fraude y que quería engañar a las autoridades del país, así que por motivos obvios, es poco probable que la persona obtenga una visa, incluso después de volverlo a intentar tras unos meses.