El estado de la Florida, gobernado por el republicano conservador Ron DeSantis, dejará de ser un buen lugar para que los migrantes colombianos que lleguen a radicarse tratando de buscar un mejor futuro.
Todo esto se debe a que dos copartidarios de DeSantis, el senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, lideran los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617, los cuales buscan desincentivar la inmigración a través de restricciones severas.
De acuerdo con medios internacionales, ese paquete legislativo fue aprobado con 83 votos a favor, mientras que 36 legisladores lo rechazaron. Entre las medidas se detalla un veto para que los municipios y condados no puedan entregar fondos a individuos u organizaciones cuyo fin sea emitir documentos de identificación a quienes no demuestren que su presencia en Estados Unidos es legal.
¿Cuáles serían esas restricciones para los migrantes en Florida?
Con esas nuevas restricciones se prohibiría que los indocumentados utilicen identificaciones que les hayan otorgado en otros estados o en Florida. Además, se le exigiría a los hospitales reportar minuciosamente la atención a esta población, buscando también quitar los gastos que se generen.
También se llegarían a dar penas de cárcel a los ciudadanos estadounidenses que alberguen o transporten a un indocumentado.
En lo educativo, limita la posibilidad para que ciertos estudiantes de Derecho indocumentados sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida. Asimismo, quita las protecciones para las víctimas de delitos.
Quienes den trabajo a ciudadanos con estatus migratorio ilegal también serían penalizados, ya que las autoridades de Florida le cancelarían las licencias de operación a empleadores cuyos contratos incumplan con los requisitos del programa federal E-Verify.
Sin lugar a dudas, DeSantis libra una batalla en su estado contra la migración ilegal. El pasado mes de febrero el Parlamento del Estado aprobó una ley que permitirá a la administración del gobernador trasladar a migrantes ilegales desde cualquier lugar de Estados Unidos a otras regiones del país.
La migración a Estados Unidos, por el Tapón del Darién, está desbordada
“La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertan del preocupante incremento de personas que cruzan la selva del Darién”, manifestaron ambas instituciones en un comunicado conjunto. Su destino final es Estados Unidos o Canadá.
“Se ha alcanzado el número récord de más de 100.000 personas cruzando el Darién, seis veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022″, agregaron.
En 2022, una cifra ya récord de casi 250.000 migrantes cruzó el Darién. La mayoría son venezolanos, haitianos y ecuatorianos, aunque también hay asiáticos, principalmente de China e India, y africanos, sobre todo de Camerún y Somalia.
“Los peligros y niveles de violencia a los que se enfrentan las personas que cruzan el Darién son altamente preocupantes”, señaló Philippa Candler, representante de Acnur en Panamá, en el comunicado.
“Las historias que hemos escuchado muestran los horrores que conlleva para familias enteras cruzar el Darién. Muchos han perdido la vida o han desaparecido en tanto que otros han logrado atravesarlo, pero ahora tienen problemas de salud importantes”, afirmó, por su parte, Giuseppe Loprete, jefe la OIM en Panamá.
Según estas agencias, los migrantes alegan causas económicas, desempleo y violencia como los principales motivos para dejar sus países.