El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advirtió este martes que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania “no ería un uso inteligente de los recursos”.
Así lo manifestó el demócrata Adam Smith, miembro de alto rango del mencionado Comité, quien señaló que el suministro de estos cazas debería ir acompañado no solo del entrenamiento a pilotos, sino también de infraestructura técnica.
“Tienes que entrenar a los mecánicos, tienes que tener aeródromos que puedan acomodar al F-16 y tienes que tener piezas de repuesto para que funcione”, insistió, según reportó la cadena a CNN.
Reconoció que el argumento principal para rechazar el envío de F-16 a Ucrania es “el costo” de esta operación, tras indicar que en el caso de que la Casa Blanca fijara este suministro como una prioridad, no se concretaría hasta dentro de varios meses.
“Incluso si dijéramos que no hay nada más importante que ese sistema de armas, y gastáramos todo nuestro tiempo y todos nuestros recursos en hacerlo, en el mejor de los casos, tal vez podríamos llevar algunos F-16 operativos a Ucrania dentro de un año, tal vez ocho meses si lo forzamos”, enfatizó.
Los aviones de combate occidentales se convirtieron en las últimas semanas en la principal demanda de Ucrania, que tras lograr el compromiso de los aliados para suministrar carros de combate, ahora quiere asegurar la defensa aérea en el marco de la invasión rusa que cumplió un año.
Sin embargo, las potencias occidentales aparentemente no están por la labor de suministrar cazas a Ucrania, y el único país que ha dejado la puerta medianamente abierta a esta posibilidad ha sido Reino Unido, que reconoció que el asunto está sobre la mesa.
Además, el primer ministro británico, Rishi Sunak, está recibiendo las presiones de algunos sus predecesores más inmediatos en el cargo, Boris Johnson y Liz Truss, quienes le instaron a estar a la vanguardia y “romper el hielo” del suministro de aviones a Ucrania.
Por su parte, el subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl, defendió la postura de Smith al señalar que los entrenamientos a pilotos ucranianos agotarían rápidamente los fondos económicos destinados a ayudar a Ucrania.
“Es difícil para mí decirle a cualquier miembro del Congreso o al pueblo estadounidense que el mejor uso de ese dólar gastado en este momento sería en los F-16″, enfatizó al cifrar en hasta 3.000 millones de dólares el costo de enviar a Ucrania los 36 cazas que considera que necesitaría el Ejército.
Finalmente, recordó que las Fuerzas Armadas de Ucrania también podrían recibir otros aviones de combate europeos, como el Tornado británico o el Gripen sueco, que requieren de un entrenamiento diferente al F-16, con lo cual “no tiene sentido” entrenar a los ucranianos en un sistema que es posible que no reciban nunca.
Jefe de inteligencia de Ucrania no ve señal de envío de armas chinas a Rusia
Por su parte, el jefe de inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, no ve “ningún indicio” de que China vaya a suministrar armas a Rusia, aseguró en una entrevista divulgada por la radio Voice of America.
Altos cargos estadounidenses han dicho que están “seguros” de que China está considerando suministrar equipo letal a Moscú, y hay una campaña diplomática en marcha para impedirlo.
Pero al ser consultado sobre esa posibilidad en la extensa entrevista, Budanov declaró: “No comparto esa opinión”.
“En este momento no creo que China acepte transferir armas a Rusia (...) No veo ningún indicio de que tal cosa siquiera esté siendo discutida”, afirmó.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su preocupación sobre el potencial envío de armas en una tensa reunión con su par chino, y el director de la CIA dijo en una entrevista que Pekín estaría considerando esa posibilidad.
Entre tanto, medios de prensa en Estados Unidos citaron a autoridades no identificadas, según las cuales China está decidiendo si envía drones y ciertas municiones a Rusia.
Consultado sobre los señalamientos estadounidenses, Budanov respondió: “Soy el jefe de inteligencia y dependo, con todo respeto, no de opiniones de personas individuales, sino de hechos. No veo tales hechos”.
Al ser preguntado dónde Rusia podría buscar armas, Budanov respondió que, aparte de informes sin confirmar de embarques de Corea del Norte, “casi el único país que actualmente transfiere armas más o menos serias es Irán”.
*Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.