Obtener la visa de Estados Unidos es un proyecto que tienen en común muchas personas, bien sea porque anhelan viajar al país norteamericano para vivir una temporada parcial o porque tienen en sus planes buscar con el paso de los años una residencia.
La facilidad de vincularse al mercado laboral, el alto valor del dólar en comparación con la moneda colombiana y el valor de pago por hora, de trabajos que no requieren calificación, son algunas de las principales razones para que mucha gente decida emigrar a este país.
Al mismo tiempo mucha gente espera viajar, pasar unos días conociendo el país, viviendo donde algún familiar y cambiando de ambiente; en todos los casos, muchas personas a diario reciben la mala noticia de que su visa les fue negada.
Existen varios motivos por los que a una persona se le puede negar la visa a Estados Unidos y las siguientes son las razones más comunes de un rechazo y las recomendaciones correspondientes.
1. Seleccionar el tipo de visa adecuado
De acuerdo con el portal Herladousa, que resume los motivos más comunes de la negación de esta autorización, esta es una forma automática en que se niega el documento.
Es importante que antes de la solicitud, la persona chequee correctamente si el trámite que está llevando a cabo si corresponde al tipo de visa que requiere, según su origen y las intenciones de su viaje.
2. Justificar el viaje debidamente
La justificación del viaje es un proceso fundamental en los pasos que debe seguir una persona para obtener su visa.
En el caso de un joven o una joven que piensa realizar un viaje de estudios a Estados Unidos, por ejemplo, es fundamental que acuda con toda la documentación necesaria para justificar las razones para viajar a Estados Unidos, con ese propósito, por medio de los documentos pertinentes.
Muchas veces a quienes les niegan la visa por falta de documentación, se les indica qué documento les faltó y dependiendo del país de origen, podrán dar un tiempo de cerca de 12 meses para completar los requisitos, pero iniciando el proceso otra vez desde cero, por esto es fundamental considerar este factor con antelación, evitando ojalá una posible negación de la visa.
3. Dejar claro que no se quedará en Estados Unidos
Este tipo de argumento, que es bastante usual, al negar la visa a Estados Unidos, es muy común que lo reciban personas que tienen planes a corto y mediano plazo y que no planean quedarse a vivir en el país.
Es importante que la persona que está tramitando la visa presente una documentación muy completa, que muestre que en el país de origen hay un vínculo fuerte, como familiares, una vivienda y/o un trabajo que asegurará que el viajero no se va a convertir en un inmigrante ilegal pasado un tiempo, sino que regresará a su país.