Uno de los mayores anhelos de muchas personas que han migrado a Estados Unidos por cuestiones laborales o para visitar constantemente a un familiar es obtener un permiso de residencia en la nación norteamericana para gozar de más beneficios legales, que se quedan cortos presentando únicamente el visado.
Por tal motivo, quienes desean obtener este beneficio están constantemente buscando información de cómo realizar una buena solicitud, además de cuestionarse qué documentos se requieren para la misma. Por esto, se ponen en la tarea de encontrar alguna agencia especializada para que tome su caso y les enumere el paso a paso de la diligencia.
¿Qué hacer para solicitar la residencia?
A través de un video en redes sociales, Carlos Colombo, abogado de la firma Colombo & Hurd Inmigration, aseveró que existe una manera de obtener la residencia estadounidense poco conocida, pero que puede ser muy efectiva.
Según el experto, la obtención de la visa EB-2 por interés nacional (NIW, en inglés) podría facilitar que una persona consiga la residencia trabajando.
La visa EB-2 por interés nacional les permite a las personas que cuentan con un título de educación superior y experiencia en su campo tener la posibilidad de obtener una residencia permanente, siempre y cuando demuestren que trabajarán en una labor de importancia nacional para Estados Unidos.
Según el experto, el proceso para que una persona pueda ser acreedora de la residencia permanente estadounidense es un poco largo, ya que el trámite puede prolongarse 18 o 24 meses, en promedio.
No obstante, desde las altas esferas del Gobierno americano, estos programas son vistos con buenos ojos porque la intención de atraer profesionales extranjeros a la nación se ha convertido en una prioridad para la gestión de Joe Biden, el mandatario norteamericano.
Consejos y recomendaciones
Así como existen varias pautas para que el proceso de solicitud de visa americana sea exitoso, también hay diversos puntos a tener en consideración para tener una visa EB-2 y, posteriormente, la residencia permanente, como lo expresó el abogado experto, aseverando que se necesitan tres elementos principales para iniciar el proceso:
- Resumen de actividad. En este campo, es sumamente necesario que el solicitante reúna todos los logros demostrables que ha tenido en su entorno profesional: desde calificaciones académicas, publicaciones investigativas, experiencia laboral y demás documentos que le den un peso a la vida profesional, con el fin de probar el factor diferenciador frente a los colegas.
- Documentos de calidad. Este es un punto muy ligado al primero, ya que los documentos que recopiló el solicitante deben ser lo bastante atractivos para que el estudio de la visa EB-2 tenga un sustento sólido, además de que dichos papeles deben cumplir ciertos estándares requeridos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Aquí, el experto se detiene a subrayar que los oficiales cuentan con un tiempo limitado para revisar los casos, “por lo que la calidad de los documentos presentados, en lugar de la cantidad, será de suma importancia”.
- Valor añadido: En este punto, además del solicitante haber demostrado su potencial académico y profesional, debe probar de qué manera dicha experiencia puede contribuir a Estados Unidos. Aquí, es muy importante mostrar alguna patente, publicación, reconocimiento o carta de referencia que acredite el valor añadido que ha tenido la persona en su trabajo, para así persuadir a los oficiales migratorios de que su experiencia profesional es valiosa para la nación norteamericana, añadió Colombo.
Para presentar la solicitud para la visa EB-2, es crucial que el solicitante se acerque a la embajada más cercana a su domicilio a preguntar si debe presentar documentación extra, además de los costos que supone este proceso.