Cada año, una gran cantidad de personas viaja a Estados Unidos en busca de protección porque ha sufrido alguna persecución o amenaza contra ellos o contra sus familias, incluso denuncias de persecución por diferentes motivos, sean religiosos, políticos, de nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social.
A diferencia de la solicitud de refugio, para solicitar asilo en los Estados Unidos es necesario que se encuentre físicamente en el país y no ser ciudadano estadounidense, en ese momento la opción presentar un Formulario I-589 en línea solo está disponible para ciertos solicitantes de asilo afirmativo.
Para mayor claridad, hay dos tipos de asilo, el afirmativo y el defensivo, el primero es para personas que solicitan el asilo y no enfrentan ningún tipo de proceso de expulsión, sin embargo, si Estados Unidos a través del Servicio de Ciudadanía no concede el asilo, el solicitante entraría en un proceso de expulsión, en ese caso podría iniciar el proceso de asilo defensivo.
Si es elegible para asilo, es posible que se le permita permanecer en los Estados Unidos. Para solicitar asilo de manera afirmativa o defensiva, presente un Formulario I-589, Solicitud de asilo y suspensión de deportación, dentro de 1 año de su llegada a los Estados Unidos.
Puede incluir a su cónyuge e hijos que estén físicamente presentes en los Estados Unidos como dependientes en su solicitud de asilo afirmativo o defensivo al momento de presentar la solicitud o en cualquier momento hasta que se tome una decisión final sobre su solicitud.
Cabe aclarar que para incluir a un hijo como dependiente en su solicitud, el hijo debe ser menor de 21 años y soltero.
Es importante resaltar que después de que se le conceda el asilo, estará autorizado a trabajar en los Estados Unidos mientras permanezca en condición de asilado y obtener un documento de identidad con foto de USCIS que evidencie su autorización de empleo solicitando un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Por otro lado, su estatus de asilado puede terminarse si ya no tiene un temor fundado de persecución debido a un cambio fundamental en las circunstancias, ha obtenido protección de otro país, o ha cometido ciertos delitos o se ha involucrado en otra actividad que lo hace inelegible para conservar el estatus de asilo en los Estados Unidos.
Un asilado no es un residente permanente legal. Puede solicitar el estatus de residente permanente legal después de haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por un período de 1 año después de la fecha en que se le otorgó el estatus de asilo.
En caso de que no le den el asilo y su caso sea denegado, puede diligenciar el Formulario I-862, que es una notificación de comparecencia, donde se referirá su caso a un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
El juez de inmigración llevará a cabo una audiencia “de novo” del caso. Esto significa que el juez inicia una nueva audiencia y emite una decisión que es independiente de la decisión tomada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Se mantiene prohibición de petición de asilo en frontera sur de EE. UU.
Un tribunal dictaminó en las últimas horas mantener vigente por ahora la prohibición de facto para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos, implementada en mayo en un esfuerzo por frenar la afluencia de migrantes.
Un cambio en la normativa a inicios del año hizo casi imposible para los migrantes presentar una solicitud de asilo cuando cruzan por tierra desde México.
La administración del presidente Joe Biden dijo que dichas solicitudes aún pueden ser aceptadas, pero solo cuando se hacen desde el país de origen o desde un país de tránsito hacia Estados Unidos.
El cambio se produjo cuando Washington trataba de desenredar años de uso del Título 42, una medida de salud pública -implementada durante la pandemia de covid- que en la práctica evitaba que cualquier indocumentado entrara al país.
La administración estimaba que hasta 200.000 personas por mes intentarían cruzar la frontera al término de las normas aplicadas durante el covid.
Bajo las nuevas disposiciones, los migrantes en la frontera tienen que usar una aplicación móvil para conseguir una entrevista, lo que puede tomar semanas o meses.
Quienes cruzan la frontera sin hacer este proceso pierden automáticamente la oportunidad de reclamar asilo. La medida aumentaba los requisitos para aplicar y dejaba a los solicitantes ante una larga espera para obtener una respuesta.
Sin embargo, creaba excepciones para menores no acompañados y para ciudadanos de algunos países como Haití y Ucrania.
*Con información de AFP.