Luego de más de tres años, Estados Unidos le dio fin al Título 42, una medida de control migratorio a nivel terrestre que estaba vigente desde la pandemia por el nuevo coronavirus. De ahora en adelante, volverá a habitarse el Título 8, el cual fortalece los procesos de vigilancia y dificulta el ingreso al país.
A partir de esa decisión, queda la duda de si los procesos para acceder al asilo en ese país se mantienen iguales o no. Acá le contamos como solicitar este estado.
La oficina U.S. Citizenship and Inmigration Services (USCIS) explica que para obtener asilo en Estados Unidos solamente se puede obtener por tres formas: proceso afirmativo, entrevista de méritos después de una determinación positiva de temor creíble y proceso de defensa.
En primer lugar, para obtener esta condición por medio del proceso afirmativo, la persona debe estar presente en Estados Unidos al menos un año después de su llegada a suelo norteamericano. De no contar con ese requisito de tiempo, hay que demostrar que ocurrieron circunstancias extraordinarias que afectaron la elegibilidad del asilo bajo esos parámetros, o presentar una solicitud dentro de un periodo razonable a partir de las circunstancias mencionadas previamente.
Posteriormente, la persona interesada deberá presentar ante USCIS el formulario I-589, el cual es la Solicitud de Asilo y Exención de Remoción. En caso de no ser aceptado, el caso será remitido ante un juez de inmigración.
El segundo método para obtener el asilo es mediante la Entrevista de Méritos después de una determinación positiva de temor creíble. Para este caso, el ciudadano debe expresar temor de una persecución o tortura, u otra razón que implique temor de regresar a su país de origen. La oficina analizará la solicitud para confirmar que efectivamente no contar con el asilo sería un riesgo grande.
Para ello, los funcionarios norteamericanos realizarán una entrevista con la persona para determinar el grado del peligroso. De ser determinada la credibilidad de persecución o tortura, USCIS podrá poner en marcha dos acciones:
- Retener la solicitud de asilo y considerar su elegibilidad para la suspensión de remoción y protección bajo la Convención Contra la Tortura (CAT) en una segunda entrevista. Esto se conoce como una entrevista de méritos de asilo. Un oficial de asilo decidirá si el foráneo es elegible para el asilo.
- Expedir una notificación de comparecencia ante un juez de inmigración para la consideración del asilo, suspensión de remoción y reclamos de protección.
Finalmente, el tercer método para conseguir asilo en Estados Unidos es a través de un proceso de defensa de asilo. En este caso, la solicitud ocurre cuando una persona desea impedir la remoción de esta condición. Para ello, el extranjero debe estar en medio de un proceso de remoción ante el Tribunal de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).
Generalmente, las personas provenientes de otro país que buscan el asilo por este modo hacen parte de dos grupos:
- Foráneos que son referidas por USCIS ante un juez de inmigración luego de culminado el proceso de asilo, en el cual se determina que no cumplen con los requisitos suficientes para tener esta condición.
- Persona arrestadas en territorio estadounidense o en algún puerto de entrada sin la documentación legal adecuada o violando los parámetros de su estatus migratorio. También a ciudadanos extranjeros que fueron puestos en detención por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) al momento de intentar entrar al país sin los documentos en regla y fueron puestos en proceso de remoción.
En caso que la justicia considere que el caso debe ser apelado y se abra la posibilidad de acceder al asilo, la persona en cuestión necesitará tener un abogado y el Gobierno de EEUU deberá ser representado ante un tribunal por medio del Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE).